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MAGALLANES IMPULSA UN PLAN ESTRATEGICO DE PROMOCION TURISTICA EN COLABORACION PUBLICO-PRIVADO

Una reunión clave se desarrolló estejueves entre los
gremios y SERNATUR. Un paso importante para la promoción turística Magallanes ya
que, durante el encuentro, se presentó el Programa de Promoción Turística, que será
presentado al Consejo Regional en su próxima sesión.
Claudia Torres Gómez-Garfias, gerente de AustroChile AG, destacó la importancia de la
reunión, “fue tremendamente relevante e importante. No solo se comentó el estatus
de las acciones planificadas para este segundo semestre en nuestra Región y sus
avances administrativos, sino que también se presentó una apertura del Programa de
Promoción Turística. Es alentador confirmar que las acciones promocionales
propuestas por los gremios en marzo de este año han sido totalmente incluidas.”
Torres agregó que “estamos totalmente unidos como sector, tanto privados como
públicos, para que este proceso llegue a buen fin, ya que no podemos seguir un año
más sin promocionar nuestro destino en Chile y en el mundo. Esperamos que nuestros
Consejeros Regionales consideren que la aprobación de estos recursos es crucial no
solo para el Turismo Regional, sino también para toda la cadena productiva asociada a
esta industria. Una vez aprobado este programa, su implementación será trabajada y
consensuada en una mesa Técnica Pública-Privada, donde el sector privado podrá
participar activamente en las decisiones.”
La Gerente de HYST, Sara Adema Yusta resató la importancia de la aprobación de los
recursos. “Para HYST, es crucial que se aprueben los recursos solicitados en el proyecto
presentado por SERNATUR al CORE, ya que este refleja el proyecto que los gremios de
Turismo expusimos al Gobernador en mayo de este año. En esa instancia, destacamos
la necesidad de contar con un plan de promoción y marketing para Magallanes,
esencial para el fortalecimiento de nuestro sector. Confiamos en que el Consejo
Regional comprenderá la importancia de los requerimientos planteados en este
programa y que, al tomar la decisión final, prevalecerá la necesidad de invertir en la
promoción turística, dada su relevancia para el desarrollo y crecimiento de nuestra
región”.
El programa presentado por SERNATUR Magallanes incluye las acciones promocionales
propuestas por los gremios de la región a principios de este año, dirigidas a mercados
definidos en conjunto con los gremios de turismo de Magallanes.
Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza recalcó
que “contar con los recursos regionales para la promoción turística de Magallanes es
vital, ya que estamos muy atrasados como destino internacional en la recuperación del
mercado post-pandemia.Magallanes debe avanzar en esta materia para restablecer la
empleabilidad, la inversión turística y continuar siendo un aporte a las economías

locales, especialmente porque en este sector económico participan mayoritariamente
jóvenes y mujeres”.
Finalmente, Ruth Saieh Gerenta de la Asociación de Alojamientos Turisticos de la
Patagonia, ASATUR, asociación que cuenta con más de 50 socios, indicó que “la
colaboración realizada entre SERNATUR y las asociaciones turísticas, con un enfoque
en la promoción turística y el compromiso con el desarrollo regional, ha generado un
ambicioso programa que promoverá la diversidad de experiencias que ofrece nuestra
región. Este esfuerzo conjunto busca atraer más visitantes, apoyar a nuestras PYMES
turísticas y seguir posicionando a Magallanes como un destino de clase mundial”.