El Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, anunció esta semana la apertura de la 7ma versión del Fondo de Acceso a la Energía, FAE 2024.
El fondo busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro que tengan por objeto representar y promover intereses específicos en el territorio.
DOBLE IMPACTO DEL CONCURSO
Al respecto, Ricardo Lobos, Jefe de la División de Acceso y Desarrollo Social detalló las características y alcance del concurso, y por qué todavía hay brechas de acceso que no permiten llegar con energía a todos los lugares, impedido por la calidad del suministro energético, la dispersión territorial, y los desastres naturales.
Tras la presentación del FAE a nivel nacional, el seremi Sergio Cuitiño destacó que el programa es, por una parte, “una buena oportunidad de crecimiento que sumará experiencia a los formuladores, desarrolladores u operadores de sistemas energéticos locales; y por otra, también podría servir para ampliarse como prestadores de servicios de mantención”.
“Queremos que tanto desarrolladores como organizaciones que postulen al FAE 2024 se vean beneficiados a través de las dos soluciones energéticas que este año financiará el programa”, expuso la autoridad regional de Energía.
SOLUCIONES ENERGÉTICAS Y BENEFICIARIOS
El FAE 2024 dispondrá nuevamente de dos soluciones energéticas: sistema fotovoltaico con o sin almacenamiento en baterías de hasta 10 kW de potencia, o un sistema solar térmico para calentamiento de agua sanitaria de hasta 1.500 litros.
Al respecto, Cuitiño precisó que otro los objetivos centrales del concurso, “es beneficiar a las instituciones con rol público, a través de la implementación de estas dos soluciones energéticas a fin de que les permitan acceso y/o mejoramiento de su suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con fuentes renovables de energía”.
Según las bases del concurso, podrán postular las comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la Ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Asimismo, podrán hacerlo las organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la Ley N°19.418, que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, cuyo inmueble postulado para instalar la solución energética, tenga uso comunitario permanente, y sin fines de lucro.
A ellas se suman las personas jurídicas sin fines de lucro registradas en el catastro de organizaciones de interés público de la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, tales como fundaciones, corporaciones, ONG, asociaciones, entre otras.
Y finalmente, también los Cuerpos de Bomberos constituidos en el sistema nacional de bomberos de acuerdo con la Ley N°20.564, que establece la ley marco de los Bomberos de Chile.
Para más información de este fondo, puede ingresar a www.energia.gob.cl/fae.