La primera medición hace siete años consideró que más de 27 mil familias vivían en condiciones precarias. Con la información actual, se determinó que esa cantidad de hogares se elevó hasta 46.423.
Esta primera etapa significó un intenso trabajo de varios meses, en el que trabajaron más de 150 profesionales en terreno y que implicó consensuar datos con las regiones y el levantamiento de información a través de una ficha digital y la delimitación de un polígono de área de cada campamento. Cabe destacar, que los resultados de la segunda etapa serán presentados durante el 2019 y tratarán de caracterizar a los grupos familiares que ahí viven. “Tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones. Hay que trabajar sobre esta información para encontrar soluciones. Estamos trabajando con el sector privado, con la sociedad civil y con las ONGs en este tema y de ahí van a salir buenas ideas. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir con este ritmo, por eso, tenemos que buscar nuevas e innovadoras estrategias”, detalló esta mañana en Arica en ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
Dentro de los principales resultados que arrojó el estudio, fue que estas regiones presentaron el mayor aumento: Antofagasta (+50); Atacama (+45); Tarapacá (+36); luego las que presentaron mayor disminución fueron: Aysén (-3); Maule (-4); Coquimbo (-9) y finalmente, que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fue la única donde no se registraron campamentos. Dichos resultados fueron valorados también por el seremi de la cartera en Magallanes, José Miguel Horcos, quien dijo que es bueno tener este tipo de instrumentos a nivel país y que a nivel regional, servirá para seguir enfocando las políticas públicas a seguir construyendo viviendas y terminar con el déficit habitacional que posee Magallanes. “Estos antecedentes nos permitirán focalizar las políticas públicas que impulse el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de un trabajo multisectorial, para mejorar la calidad de vida de las a través de subsidios y programas de ayuda social”, concluyó el seremi Horcos.