En sus flamantes dependencias de calle Armando Sanhueza esquina Mejicana, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ Metro), Alejandro Díaz Letelier, y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, se dieron cita hoy jueves 1 de septiembre junto al equipo directivo regional de la CAJ y nuevas profesionales, para dar cabida a una buena noticia: el hito de lanzamiento de la naciente línea de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden», de la cual Magallanes será región pionera a nivel nacional.
Esta iniciativa dependiente de la CAJ surgió para procurar defensa jurídica especializada de los NNA, garantizando su efectivo acceso a la justicia y el debido proceso de las causas judiciales en que se busca proteger sus derechos. Esto, de manera de asegurar su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan.
Alejandro Díaz, Director General de la CAJ Metro, resaltó el dar inicio a una nueva línea especializada de Representación Jurídica de NNA que tendrá la CAJ como la primera en regiones, “con abogados, trabajadoras sociales y técnicos para una defensa integral de nuestros NNA en toda la esfera de protección de sus derechos”.
Al respecto, se espera que trabaje de la mano con el programa Mi Abogado (también dependiente de la CAJ, enfocado en familias de acogida o régimen de internación): “esta nueva línea va a ver al resto de los niños en lo que denominamos las curadorías ad litem, que decretan los tribunales de Familia en las diferentes regiones del país”. Ello, al haber también vulneraciones de derechos de distinto tipo y gravedad en el seno del núcleo familiar.
La Seremi Michelle Peutat destacó que “estamos muy contentas, porque el día de hoy comienza a trabajar la nueva Línea de Representación ‘La Niñez y Adolescencia se Defienden’. Esto es algo muy esperado por la comunidad magallánica, y sobre todo nos permite cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos para los NNA de nuestra región”.
Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ, destacó que están orgullosos de seguir la senda del camino ya iniciado por el programa Mi Abogado en representación de NNA, y esto viene a ser un complemento de esa línea, lo que implica “un paso muy importante como CAJ para guiar también al resto de los organismos y poder trabajar todos mancomunadamente para restablecer los derechos de los NNA”. Añadió que, en general, esta nueva línea podría estar bordeando las 500 causas proteccionales vigentes, como universo aproximado donde se requiera la línea especializada a nivel regional.
Contento de asumir este desafío se mostró Gonzalo Rojas, Coordinador Regional de “La Niñez y Adolescencia se Defienden», quien estará al frente de equipo de trabajo de cuatro profesionales (tres abogados y abogadas y una trabajadora social), encargados de procurar defensa jurídica especializada de los NNA para garantizar su efectivo acceso a la justicia y el debido proceso de las causas judiciales en que se busca proteger sus derechos. Destacó el dar el vamos a la implementación “para poder empezar lo antes posible con la ejecución y ya asumir las responsabilidades que nos otorga la Ley 21.430 (sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia), con mucha motivación, para tratar de hacer lo mejor posible”.