Fue el propio gobernador regional, Jorge Flies, quien presentó esta Política el pasado miércoles 27 de noviembre a la comunidad regional, en el marco del Seminario “Magallanes Participa”. El instrumento, que fue aprobado por el Pleno del Consejo Regional, se convirtió en la primera de este tipo a nivel nacional, lo cual constituye un paso más hacia el proceso de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos regionales que hoy se lleva adelante.
La elaboración de esta política contó con el apoyo técnico del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, quienes en 2023 actualizaron el Índice de Desarrollo Local (IDL), una herramienta clave que permitió identificar las Áreas Prioritarias de Acción Social (APAS), donde se concentra la mayor necesidad de intervención.
Un enfoque hacia la equidad territorial
Uno de los ejes centrales de esta política es el impulso a la equidad territorial. A través de acciones que buscan la integración y movilidad social, se pretende reducir las brechas entre las distintas localidades, poniendo especial atención en las comunas más vulnerables y aisladas de la región. La participación ciudadana también jugará un rol fundamental, permitiendo a las comunidades ser parte activa en la toma de decisiones y en la planificación de los recursos, ello, mediante la implementación de una gobernanza que articule esfuerzos entre los distintos actores a nivel regional y local para alcanzar los objetivos que esta política plantea.
Beneficios esperados para la región
En la sesión de aprobación de la Política frente al Pleno del Consejo Regional, el Gobernador Jorge Flies, señaló que “hay elementos que nos sirven, primero la focalización regional. Hay datos de desarrollo humano que son gruesos que tiene el país, pero que no están focalizados y no necesariamente tienen que ver la realidad que nosotros vemos en Porvenir, que vemos en natales o en alguna comuna rural o en Punta Arenas. Dentro de las acciones que tiene como inversión, concuerda con la estrategia regional de desarrollo … entonces es un visto más de los temas que nos orientan en la inversión en los próximos años”.
A su vez, el jefe del proyecto y Director del IDER-UFRO, Camilo Rosas, agregó que “este instrumento no sólo busca diagnosticar, también define acciones concretas y mecanismos de seguimiento. La política contiene una cartera de propuestas de programas sociales para abordar en conjunto con el Consejo regional y con las propias comunidades, con un enfoque en la generación de beneficios tangibles para el desarrollo social y humano. Queremos que esta política sea una herramienta efectiva, no solo para planificar, sino también para ejecutar cambios que mejoren la calidad de vida de las y los magallánicos”.
De esta forma, la Política de Desarrollo Social y Humano también levantó un conjunto de propuestas para generar una cartera de inversiones en áreas prioritarias como la educación, salud, vivienda, cultura y bienestar social, con el objetivo de promover un desarrollo integral y mejorar la cohesión social en la región.
Un proceso participativo
El proceso de elaboración de esta política comenzó en 2022 con un extenso trabajo de participación ciudadana, que involucró al Consejo Regional de la Sociedad Civil – CORESOC-, a representantes de diversas organizaciones comunitarias y sociales, así como a funcionarios de cada una de las municipalidades de la región, garantizando que las soluciones propuestas respondan a las verdaderas necesidades de los territorios.
En palabras de Inés Vidal, Presidenta del CORESOC, “lo bueno es ver plasmado lo que nosotros aportamos como sociedad civil, pero también es una tremenda responsabilidad, porque si nosotros aportamos y solicitamos cosas, también tenemos que ayudar a co-crear estas cosas y después hacerle un seguimiento y una fiscalización. Así que felicito a la universidad por el trabajo y por haber tomado en cuenta todas las opiniones”.
Visión hacia el 2030
La política tiene una proyección al año 2030, fecha en la que el Gobierno Regional espera haber implementado un conjunto de planes, políticas y programas sociales que aseguren la igualdad de derechos para todos los habitantes de la región. Esto se logrará mediante la promoción de la convivencia armónica, el diálogo intercultural y el fortalecimiento del capital humano.
Con esta nueva iniciativa, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena avanza hacia una sociedad más equitativa, cohesionada y participativa, donde todos los habitantes puedan disfrutar de mejores condiciones de vida, respetando la diversidad de cada comunidad y fomentando un desarrollo inclusivo.