Todos tenemos desde siempre y en el espacio en el que nos encontremos, aspiraciones de mejorar la desmedrada situación ecomica y social en la que vivimos.
Y no se trata necesariamente de que no tengamos nada, se trata de que nos parece justo que nuestros sueldos vayan subiendo al menos según lo hace el costo de la vida.
Que que nos paguen colación, locomoción, aguinaldos y otras garantías propias de nuestra condición de asalariados. Lo que no tenemos claro – e incluso hoy son millones que derechamente lo ignoran- es que esos y otros derechos son posibles de conseguir organizándose. En todos los lugares de trabajo puede desarrollarse organización, ya sea en empresas cuando hay 8 o mas trabajadores, principalmente a través de sindicatos de empresa, y si el temor o la persecución es muy grande acercarse o constituir un sindicato de interempresa.
Solo se debe entender que si se quiere se puede y se debe hacer.
2.- Y atención, que no solo se trata de tangibles, pues hay muchas aspiraciones que no siempre son evaluables en dinero pero igual de importantes como aumentar los años por la indemnización y que esta sea por despido, voluntaria y también por fallecimiento.
Hoy existe medio día de permiso para realizar determinados exámenes médicos una vez al año, permiso por enfermedad de hijos, pero ya en muchos contratos colectivos se estan demandando días de permiso por fallecimiento de abuelos o para cambio de casa, entre otros.
Lo que debe estar claro es que nada será regalado, se requiere disposicion y decisión, pues solo así se avanza.