Los sindicatos de interempresas son muy importantes, sobre todo cuando los trabajadores están desperdigados en muchas empresas pequeñas y casi no cuentan con posibilidades para constituir su propio sindicato.
Por eso la legislación establece algunas normas para que trabajadores de distintas empresas puedan organizarse en torno a un sindicato interempresas y desde ahí dar curso a las posibilidades de organización y representación que asisten a aquellos trabajadores que cumplen con las normas legales.
Es así que la ley indica que cuando hay 8 y hasta 50 trabajadores de una empresa en el interempresas, estos trabajadores pueden elegir un delegado. Si son entre 51 y 75 pueden elegir 2 delegados y superando los 75 tienen derecho a elegir 3 delegados, esto siempre que ninguno de los trabajadores de esta empresa haya ocupado alguno de los cargos en el interempresas.
2.- Por eso no resulta legal, y es oscuro, si una directiva de interempresa elige delegados a dedo y los saca cuando se les antoja. Han de saber los trabajadores que la elección de delegados es una norma legal y el sindicato no puede pasar sobre ella.
Si lo hace es claro que hay una situación anómala que obliga a los afectados a buscar caminos de solución y uno de estos caminos es encarar a los dirigentes del interempresas y exigir que den cumplimiento a la legislación.
Los trabajadores deben tener muy claro que hay derechos que les asisten y estos no pueden ser omitidos, menos por un sindicato que fue creado justamente para darles alero y permitir que cuenten con una organización para defender sus derechos.