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LICEOS TECNICO-PROFESIONALES DEL SLEP MAGALLANES PARTICIPARON EN INEDITO ENCUENTRO NACIONAL

Los directores y miembros de equipos directivos de los siete liceos técnico profesionales públicos de Magallanes viajaron a un encuentro en Santiago para analizar junto a sus pares de todo el país las fórmulas para el desarrollo de este ámbito formativo en el sistema escolar.

Se trató de una iniciativa inédita que permitió, por primera vez, el encuentro de los responsables de guiar estos establecimientos para reflexionar sobre su trabajo y conocer las novedades en la formación técnico profesional.

Una de estas novedades fue un estudio que reveló las aspiraciones de los estudiantes a través de una encuesta que incluyó a tres recintos educativos de Magallanes. El informe se conoció durante el “Seminario internacional aspiraciones estudiantiles: desafíos para la formación TP”, instancia que contó con la participación de la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arriata, y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña.

La delegación magallánica participó también en una jornada doble de trabajo sobre fortalecimiento de la educación técnico profesional en la que compartieron experiencias con pares de otras zonas del país, por ejemplo, sobre el Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo Técnico Profesional, el acompañamiento que reciben desde las unidades de apoyo técnico pedagógico de los SLEP y la identificación de los desafíos para el aprendizaje.

El director del Liceo Polivalente Sara Braun, Néstor Ríos, indicó que fueron “dos jornadas extensas de arduo trabajo en las que once Servicios Locales del país interactuamos fuertemente, expusimos sobre la mirada de cada colegio y de cada Servicio Local respecto a una mirada común que propone el ministerio y nos quedamos con tareas para que cada Servicio, de aquí al corto plazo, entregue una mirada conjunta entre todos los colegios TP”.

Por su parte, el director del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, Juan Crovetto, dijo que fue “una experiencia muy satisfactoria que también nos empodera y nos hace entender que la realidad es que cada establecimiento TP de la región no es solo un elemento particular, sino que además es una realidad nacional con elementos muy similares, tanto en la instalación de los Servicios Locales como también en las problemáticas, los desafíos y las experiencias exitosas que estamos llevando a cabo dentro de todo el país”. Agregó que otro elemento a considerar es que el Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo Técnico Profesional se vuelve cada vez más relevante en el desarrollo de los proyectos.