Por medio del Área de Prosecución de Estudios del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG), esta semana, la casa de estudios superiores y el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, sellaron una alianza de colaboración que le permitirá, a 24 estudiantes, profesores y asistentes de la educación del establecimiento, desarrollar y mejorar sus habilidades en el idioma inglés mediante un curso e-learning gratuito que se impartirá entre los meses de septiembre y noviembre del año en curso.
Así lo dieron a conocer el director del liceo municipal, Néstor Ríos Cardoza junto al académico y director del Departamento de Educación de la UMAG, Mario Garay Aguilar, quienes se reunieron en dependencias del recinto escolar para dar el vamos a la iniciativa que partió el día miércoles 1 de septiembre, como una forma también de sentar la bases para un trabajo conjunto en distintas materias pedagógicas que pueda favorecer, como sostuvieron, la articulación entre la Universidad, su área de Educación y la comunidad educativa de dicho establecimiento.
“Esta oportunidad nos tiene muy contentos ya que las oportunidades que se les abren a los estudiantes con la participación de los funcionarios y nuestros docentes, es valiosísima. Nosotros tenemos el objetivo de transformarnos en un colegio bilingüe, y aunque suene pretencioso, creemos que hay que apuntar hacia allá, porque pensamos que la única forma de manejar bien un idioma, es practicándolo. Además, tenemos las especialidades de Turismo y Enfermería que, sin duda, les va a dar muchas ventajas comparativas después en el mundo laboral”, señaló el director del Liceo Sara Braun.
El curso fue diseñado por el Área de Prosecución de Estudios de la UMAG y tiene una duración de 150 horas. Al ser e-learning, se encuentra alojado en una plataforma web llamada INGLÉS-UMAG, que apunta hacia el auto aprendizaje, es decir, utiliza una metodología de aprendizaje autónomo, donde el alumno es el encargado de construir su aprendizaje a través de material de estudio y ejercicios prácticos que se desarrollarán en este espacio virtual.
El académico Mario Garay, detalló que la propuesta formativa cuenta con dos niveles, básico e intermedio, los cuales ayudan a desarrollar las habilidades en el idioma, con énfasis en la comprensión auditiva y lectora, a fin de contribuir a afrontar de mejor manera situaciones de comunicación de carácter internacional. Agregó, en ese sentido, que es una buena herramienta para nivelar conocimiento y después optar a dar un curso certificado de inglés que, según resaltó, “es de mucha importancia y un elemento potente sobre todo para el área técnico-profesional”.
A partir de ello, manifestó que “quiero destacar la apertura del Liceo en poder darnos este espacio para poder colaborar a los jóvenes en sus procesos de formación y que también es un aprendizaje para nosotros porque se realiza a través de una plataforma web, entonces la idea es que tanto jóvenes como profesores y asistentes de la educación, se vean beneficiados porque dentro de todo, es una señal de acercar la Universidad y el Departamento de Educación a las comunidades educativas en el objetivo común que tenemos todos, mejorar la educación”.