Tras su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, hoy fue despachada la Ley de Presupuesto 2022, la que contempla recursos por un total de más de $228 mil millones para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convirtiéndose así en el segundo presupuesto más alto de la historia de la institucionalidad cultural.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “gracias a un trabajo en conjunto con el Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda, y a pesar de encontrarnos en una compleja situación económica y de reducción del gasto fiscal, hemos logrado aumentar los recursos para el Presupuesto 2022 de la institución. Esto nos permitirá que todas las instituciones, organizaciones y espacios que apoyamos, tengan presupuestos de continuidad real el año que viene”. La autoridad agregó que “además entregaremos montos históricos en Fondos Cultura y en el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), recursos que estarán especialmente dirigidos a continuar con los esfuerzos para recuperar y reactivar el sector el cultural el 2022”.
El próximo año la institución no contará con Fondos de Emergencia, ya que estos apuntaban a ayudar al sector en el contexto particular de los confinamientos y la imposibilidad de realizar actividades presenciales producto de la emergencia sanitaria.
En cuanto a la distribución, el presupuesto dirigido a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes representa un 62,1% de los recursos totales, mientras que el destinado a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, significan el 37,9%.