contador de visitas gratis

“LA VOZ DEL SUR” ONLINE , NO TIENE RELACIÓN CON LA ORIGINAL RADIO QUE LLEVÓ ESE NOMBRE

Las abajo firmantes somos las hijas de Daniel Ruiz Oyarzo, reconocido locutor de Magallanes, fallecido el año 2006.

Dentro de la amplia carrera desarrollada por nuestro padre, sin lugar a dudas una de ellas fue su participación en la desaparecida Radio La Voz del Sur, de la que llegó a ser Director y socio propietario junto a Mario Galetovic Sapunar, Carlos González Jaksic, Oscar Mayorga Paredes,  René Formantel Díaz y Nestor Navarro Alvarado, a través de la sociedad denominada “Ruiz y Compañía Ltda”.

Este grupo de trabajadores de la radio, logró levantar un medio de comunicación que llegaba a su audiencia con variada programación seriamente diseñada. Así se contaba con programas juveniles, deportivos, noticiero, musicales, radio teatro y grandiosas campañas solidarias.

El 11 de septiembre de 1973, según el relato del propio Daniel Ruiz: …“los estudios de la Radio fueron asaltados. “Valientes” soldados cortaban cables y destruían cuanto encontraban a su paso, buscando “las armas”, que sólo existieron en su enferma cabeza. Hasta hoy, La Voz del Sur, como miles de chilenos, es una “desaparecida” más, nadie ha dicho una palabra de este atropello a la propiedad privada, a este robo…”.

Agregaba en su relato Daniel Ruiz: …“Nuestros sueños fueron ahogados en sangre,  yo y casi todos mis compañeros fuimos a dar a los campos de concentración donde se nos torturó salvajemente”. “El Estado Chileno no ha respondido por los daños causados a un grupo de trabajadores de LA RADIO, que lo único que hizo fue soñar en días mejores y en una sociedad mejor a la que tanta falta le hace hoy, la presencia de LA VOZ DEL SUR…

Como hijas, de Daniel Ruiz Oyarzo, queremos señalar con absoluta claridad y mucha firmeza, que no tenemos relación alguna con el proyecto radial que está usando el nombre de la prestigiosa Radio La Voz del Sur.

No tenemos relación con la idea, ni en la línea editorial, ninguna relación financiera, absolutamente nada nos hace parte de esta iniciativa que ha usurpado el nombre de la antaño prestigiosa radio, donde hicieron su aporte, no sólo connotados hombres y mujeres de radio de Magallanes, como Juan Martinic, Cocho Cárcamo, Jorge Babarovic, Vladimiro  Mimica, María Velic, sólo por nombrar algunos, sino también lo hicieron  grandes personajes de la historia radial de nuestro país e incluso del extranjero, como José Miguel Varas o René Largo Farías.

La radio la Voz del Sur fue un gran baluarte de las comunicaciones que fue ferozmente silenciada por la dictadura cívico militar. Un proyecto donde trabajadores de la propia radio se hicieron cargo de su administración, un proyecto que estuvo a la altura de las necesidades de la época y de las condiciones políticas y sociales del país, «siendo un importante aporte al desarrollo del gobierno de la Unidad Popular».

Por todo lo antes señalado, estamos muy lejos de ser partícipes de forma alguna de la iniciativa que se está llevando a cabo con el nombre de la Voz Del Sur y que en este momento sale al aire vía online.

Por otra parte, cabe señalar, que existe una demanda que ha sido acogida y declarada admisible por la comisión Interamericana de Derechos Humanos.