contador de visitas gratis

LA DEUDA REGIONAL CON EL DEPORTE

Muchos expertos, como también diferentes autoridades concuerdan que el deporte es una herramienta fundamental para mejorar el sedentarismo y la salud mental. Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina, según el informe de la ONU titulado «Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021».

Magallanes ha quedado solo en discursos y análisis, hasta el momento no se han visto hechos concretos para que exista una real política regional de deporte, la cual tenga como prioridad combatir el sedentarismo, la salud mental y el 35% de obesidad que tenemos regionalmente según el “Primer Mapa de la Obesidad en Chile” realizado por el Laboratorio Novo Nordisk y la Universidad Andrés Bello el año 2021.

Es por esta inexistencia y poca importancia dada al deporte, que hago un llamado al gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, junto a su equipo, para que sumen el deporte entre sus políticas regionales. Para ello es fundamental la participación ciudadana, esto consiste en escuchar tanto a los clubes como a las asociaciones de todos los deportes que se realizan en nuestra región. Además, de tomar en cuenta que algunos cómo por ejemplo, el hockey, esgrima, patinaje sobre ruedas y el handball, ni siquiera cuentan con infraestructura para su práctica. Los que sobreviven por la pasión y perseverancia de sus deportistas que en varias ocasiones han llegado a destacar nacionalmente.

No puede ser que lo único que se siga haciendo para ayudar y/o promover el deporte sea sancionar a que proyectos se les entrega el 2% destinado a deporte del FNDR (fondo nacional de desarrollo regional). Debemos tener una mirada más amplia y seria, en el fomento del deporte masivo a la ciudadanía, además de no dejar de lado el alto rendimiento, que por la poca visión del gobierno regional, se están perdiendo destacados deportistas en nuestra región.

Deberíamos tener en un cronograma de infraestructura deportiva clara y tomando en cuenta todos los deportes que se realizan, no solo el futbol. Por ejemplo, ¿sabían que nuestra región tiene seleccionados nacionales de handball, y no existe una sola cancha para su práctica?, ¿O que el único gimnasio con cancha de volleyball exclusiva lo hizo un club llamado Taiiu, con aportes voluntarios, rifas, etc, pidiendo en concesión a una iglesia su gimnasio para realizar su sueño?, Y así podría seguir dando ejemplos que dejaré para otra ocasión.

También quiero mencionar la práctica de alto rendimiento, que en mi caso fue el tenis en mi adolescencia y el pádel actualmente. Es primordial recibir y sentir el apoyo, y la ayuda para lograr el éxito en esta materia. ¿A qué me refiero con esa ayuda?, principalmente estar presente como autoridad en terreno, siendo testigo del sacrifico diario del deportista, así tener un conocimiento claro de las necesidades que se presentan y evaluar la mejor manera de apoyarlos. Además, es fundamental la existencia de un cronograma anual con presupuestos asignados para las ayudas a deportistas e incluir políticas públicas para mejorar el rendimiento

Esto se podría reflejar en enfocarse objetivos en los juegos de la Araucania e odesur, incluyendo metas en cuanto al medallero, y de ahí buscar los objetivos para llegar a esa meta, una de las alternativas podría ser el traer por un tiempo establecido, entrenadores connotados a nivel nacional o mundial para capacitar tanto a nuestros entrenadores como a los deportistas que representan a Magallanes.

Espero de una vez por todas tomemos al deporte en serio, y paremos de dar discursos y análisis y comencemos a gestionar