Con la evolución de la tecnología y el aumento de la expectativa de vida de las personas, la atención en las unidades de pacientes críticos (UPC) se ha complejizado a través del tiempo. Desde el año 2004, se incorporó a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) el profesional de kinesiología que es el encargado de tratar una serie de trastornos que incluyen alteraciones neuromusculares y respiratorias, las cuales son muy complejos de manejar y tiempo-dependientes en cuanto a resultados a largo plazo, por lo que su abordaje y manejo precoz resulta fundamental para evitar al máximo su impacto en la funcionalidad cotidiana futura del paciente.
El profesional de la kinesiología se encarga de la rehabilitación integral del paciente crítico en un contexto de soporte vital complejo, multi invadido con líneas arteriales periféricas, catéter venoso central, sonda naso gástrica, vía aérea artificial , conexión a ventilación mecánica, entre otros.
En este contexto, HCM ha formado un equipo de kinesiólogos versátil, con formación especializada en el área intensiva, cada vez más inserto en un equipo interdisciplinario, donde además de la rehabilitación integral del paciente, suma otras competencias como el manejo y permeabilización de vía aérea artificial, armado, programación y conexión de ventiladores mecánicos invasivos/no invasivos, análisis crítico de exámenes complementarios en sangre y de imagen y participación activa en los planes de tratamiento de cada paciente.
El equipo de kinesiología HCM se ha preparado y apoyado a través de capacitaciones internas, en completa comunicación con las sociedades médicas expertas en el área, revisando literatura actualizada para crear propios infogramas de apoyo y siempre apoyados por kinesiólogos de otros centros a nivel nacional para compartir experiencias, conocimientos y resultados.
La alta incidencia de enfermedades respiratorias graves producidas por el virus SARS COV2 , o más conocido como Covid-19, han afectado a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por lo que para HCM ha sido imprescindible aumentar la dotación kinésica principalmente en la Unidad de Paciente Crítico , con dos cuartos turnos, más un diurno modificado. La gestión en el refuerzo es permanente y constante para poder asegurar así un adecuado uso de los nuevos ventiladores mecánicos arribados a HCM y dar cobertura kinésica a las camas habilitadas ante la contingencia.
Al respecto el Dr. Christos Varnava, Jefe UPC HCM señala:”Son profesionales de alta importancia porque tiene que ver fundamentalmente con la terapia integral de paciente definido como terapia respiratorio y además de manejo de ventiladores mecánicos en conjunto con enfermería y médicos residentes, y manejo integral de la rehabilitación de los pacientes que comienzan desde el primer día en que ellos ingresa a nuestras unidades. Ellos se integran perfectamente con el equipo de salud atiende al paciente crítico”, enfatizó.
Se ha apoyado también con recurso humano permanente a unidades de menor complejidad como medicina, con dos profesionales que permiten brindar atención oportuna y precoz, aportando principalmente con apoyo en el área respiratoria y musculo esquelética, considerando que dichas unidades absorberán a los pacientes que permanecieron en unidades críticas y/o usuarios que podrían empeorar su condición clínica de ingreso hospitalario.
“Todo esto no sería posible con la participación en forma activa y comprometida de todo el personal, junto a auxiliares, técnicos paramédicos, enfermeras y médicos, que son la primera línea en contacto directo y trabajando a diario en pro de la recuperación de pacientes contagiados por covid19.”, señaló Rossana Avendaño, Klga. Supervisora (s) del Centro de Responsabilidad de Rehabilitación HCM.