contador de visitas gratis

JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD ESPERANZADOS PARTICIPAN EN TALLERES CULTURALES FINANCIADOS POR INJUV

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de INJUV, puso a disposición este año el Fondo acción Joven Participa, el cual fue creado para financiar proyectos de organizaciones que trabajen con jóvenes entre 15 y 29 años. En esta ocasión el fondo se lo adjudicó la Fundación Socio Cultural Recuperando, quienes se adjudicaron 2 millones de pesos para realizar el proyecto “Transformando realidades entre rejas” el cual terminó hoy con una certificación.

Este proyecto se realizó en el centro penitenciario de Punta Arenas, donde participaron 21 jóvenes, con el fin de intervenirlos a partir de actividades e instancias que les sean atractivas a su rango etario y sus características, como un taller de composición y creación de rimas y musicalización de rap además de un taller de aerografía inspirado en las rimas de rap.

José Luis Rojas Miranda, Director ejecutivo de la Fundación Socio Cultural Renacer indicó: “pertenecemos a la fundación evangélica interna y buscamos siempre un espacio para los internos, mejorando su entorno y enfocándonos a su bien estar”.

La idea es que cuenten con un espacio para generar catarsis y/o desahogo, y así logren desarrollar y/o potenciar habilidades blandas como lo son la creatividad, relaciones positivas, pro-actividad, e incorporar mayores conocimientos, lo cual claramente será un aporte en su futuro proceso de reinserción a la sociedad.

Liz Casanueva Méndez, Seremi de Desarrollo Social indicó: “Sabemos que la población penitenciaria tiene muchas más posibilidades cuando son más jóvenes en el tema de la reinserción social, así que muy contentos de haber podido aportar en este lindo trabajo que realizaron estos jóvenes… La idea es potenciar la reinserción y disminuir la reincidencia”.

De esta misma forma, mientras exponía su obra de de arte con la técnica aerografía, Luciano, uno de los participantes de los talleres expresó: “Lo que quise representar acá fue más que nada amor hacia la familia, que es la que te acompaña en estas situaciones. Paso a paso el profesor nos fue enseñando las técnicas… Yo estoy interesado en salir de acá y con el profesor no sé, hacer un taller de aerografía para autos, sería muy bueno, muy buena idea”.

En resumen, es un taller que les ayudó a los jóvenes privados de libertad, reconocer críticamente su realidad, comprender y construir nuevas formas de actuar, y replantearse el accionar para mejorar su actuar y soñar en un futuro fuera de las rejas.

Tal como indica nuestro Presidente Sebastián Piñera, Chile lo hacemos todos y esto nos ayuda a tener la capacidad de unirnos y caminar juntos, de soñar con una patria libre, justa, solidaria y en paz.