Han transcurrido más de treinta días desde que la Región de Magallanes eligió a Jessica Bengoa, militante de Convergencia Social, y a Claudia Maclean, del partido Republicano, como las representantes de la región en el Consejo Constituyente. Este órgano, único órgano elegido democráticamente y cuyo trabajo comenzó el pasado miércoles, tiene una duración estipulada de cinco meses, culminando el día 7 de noviembre con la presentación de la propuesta de una nueva constitución.
Ante este desafío, la consejera del partido de gobierno expresa su convicción en abordar el proceso constituyente “mediante un diálogo transversal, trascendiendo las trincheras políticas con el objetivo de colocar a las personas en el centro de la discusión.Sólo de esta manera podremos avanzar hacia un Chile más solidario y equitativo, donde se reflejen los anhelos y necesidades de toda la ciudadanía”
A la par de las labores que los consejeros desarrollarán en la capital, las universidades públicas asumirán la responsabilidad de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana. Estos mecanismos buscan involucrar a la sociedad en el proceso constitucional, otorgándole un rol activo y relevante. En este contexto, la consejera de Convergencia Social destaca la importancia de “estimular la participación de la sociedad civil para contribuir a la legitimidad del proceso constitucional. Para lograrlo, dedicaremos nuestros esfuerzos a informar y guiar a los vecinos de la región sobre cómo pueden formar parte de este acontecimiento histórico para el país”
En particular, resalta la celebración del primer encuentro abierto a realizarse el día sábado a las 17:00 hrs en Av. españa #2121, específicamente en la Junta de Vecinos Jose Miguel Carrera espacio que será abierto a la comunidad donde “se brindará información detallada sobre los cuatro mecanismos de participación ciudadana y se dará la posibilidad de que las y los asistentes resuelvan sus dudas.Extendemos la invitación a organizaciones sociales, juntas de vecinos, sindicatos, personas naturales y todo aquel que desee hacerse parte de este proceso”.