A menos de un mes de la entrega de la nueva propuesta de constitución a la ciudadanía, el texto está tomando forma. El pleno, compuesto por comisionados y consejeros, donde solo estos últimos tienen derecho a voto, concluirá su trabajo el próximo miércoles. Lo que se apruebe volverá a la comisión de expertos para que realicen observaciones.
Desde que comenzaron las votaciones en las distintas comisiones la izquierda ha denunciado públicamente que no se les ha incluido en la discusión. Al respecto, la consejera constitucional por Magallanes, Jessica Bengoa, señaló que «la falta de voluntad política para alcanzar acuerdos transversales ha sido evidente desde que comenzaron a funcionar las comisiones y se ha mantenido en el pleno. Esto es una mala noticia para Chile y, en particular, para nuestra región».
Al ser consultada sobre la descentralización, un anhelo compartido por la gran mayoría de los candidatos en las elecciones del 7 de mayo, Bengoa ratificó que «a pesar de la oportunidad histórica para las regiones no ha sido posible avanzar hacia un nuevo modelo de descentralización y donde la toma de decisiones esté en manos de quienes conocen las particularidades de sus territorios. Esto nos afecta especialmente como magallánicos, ya que experimentamos en carne propia las dificultades de vivir en una zona extrema y con problemas de conectividad con el resto de Chile».
Además, destacó la importancia de «escuchar la voz de los ciudadanos». Como consejeros, tenemos la responsabilidad de reflejar los deseos de la diversidad de chilenos y chilenas, pero lamentablemente, un sector ha querido apropiarse de la Constitución, escuchando solo a quienes comparten sus puntos de vista. Aunque queda el trabajo de la comisión de expertos, las observaciones que realicen deberán pasar nuevamente por el pleno, donde hasta el momento no ha habido voluntad política para aprobar un texto unitario.
Para finalizar, mencionó que «si bien es cierto que lo que se ha escrito hasta el momento no representa las múltiples visiones que debería abarcar una constitución, no es posible inclinarse por una alternativa u otra a la luz del plebiscito del 17 de diciembre. Creo que sería un acto de irresponsabilidad llamar a votar por una opción en este momento. No obstante, es completamente sensato informar a la ciudadanía sobre cómo ha evolucionado la discusión hasta el momento».