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JARDINES INFANTILES DE LA JUNJI MAGALLANES SERÁN PROTAGONISTAS EN PASANTÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

“Con la ‘Pasantía Nacional en Unidades Educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI): Reflexión y Sistematización de la Práctica Pedagógica’ nuestros establecimientos ‘Los Chulenguitos’ de Puerto Natales y ‘Colores del Viento’ y ‘Laguna Azul’ de Punta Arenas, podrán mostrar cómo aportan a la innovación en las experiencias educativas, a que cientos de niñas y niños pueden seguir aprendiendo y desarrollándose”, dijo con alegría la directora regional de la JUNJI de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Paola Valenzuela Pino.

El mencionado evento convocará a unas 190 educadoras y técnicos en educación de párvulos de todo Chile a Magallanes, contando con el fundamental apoyo de la Dirección de Calidad Educativa de la JUNJI nacional y la Universidad Católica de Temuco, casa de estudios superiores con la que existe un convenio. Paola Valenzuela agregó que será “una instancia de transformación para la calidad de lo que se hace en el día a día”.  

La directora del Jardín Infantil “Los Chulenguitos” de Natales, Daniela Cornejo Pino, detalló que la unidad presentará su proyecto de innovación enfocado en la instalación de juegos y documentación pedagógica como instrumento evaluativo auténtico de las habilidades de aprendizajes de las niñas y los niños. Ella aseveró estar “muy contenta por la instancia, que será enriquecedora por los contenidos, desde un trabajo que se realiza directamente en las aulas”.

La educadora de párvulos, licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Psicología, académica de la Universidad Católica de Temuco, Soledad Morales Saavedra, valoró esta muestra del quehacer en Magallanes a nivel nacional. “Nosotros hicimos un diagnóstico con las unidades educativas y mostramos una ruta de trabajo, en función a los intereses de los equipos de la JUNJI”, agregó. 

La académica de la Universidad Católica de Temuco, María Isabel Cofré, destacó a los recintos de Magallanes como “centros de colaboración para la innovación pedagógica, ya que han efectuado líneas de trabajo distintas a lo que, generalmente, se hace en los centros educativos. Es extraordinario que educadoras y técnicos de otras regiones vengan a esta región a conocer In Situ las experiencias”, concluy