En el salón del primer piso de la Casa de los Intendentes, llegaron los alcaldes, alcaldesas y representantes de las diez comunas de la región de Magallanes a concretar un importante hito histórico para el IPS en la región, ya que por primera vez logró firmar un acuerdo de colaboración para atenciones, orientaciones y prestaciones de servicio de la nueva PGU y el Pilar Solidario de Invalidez con todas las municipalidades del territorio.
“Desde 2008 que el IPS a nivel nacional genera estos convenios de colaboración con los municipios a nivel nacional, por lo tanto, para nosotros es muy importante este hito porque por primera vez pudimos sumar a la comuna de Punta Arenas y Puerto Natales. Eso quiere decir que ahora los habitantes de toda la región, podrán contar con información oportuna y pertinente, acercando el Estado a través de los municipios. Sobre todo hoy que estamos entregando la PGU y que desde el mes de agosto se entrega el subsidio de discapacidad mental, así como también física y sensorial”, destacó el director regional del IPS, Eduardo Barahona.
A la ceremonia de firma del convenio que encabezó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, asistieron los alcaldes de Laguna Blanca, Fernando Ojeda González; de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño; de Timaukel, Luis Barría Andrade y la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros Vargas. En tanto, de Punta Arenas y Porvenir asistieron las Directoras de Desarrollo Comunitario, Elena Blackwood Chamorro y Juana Ovalle Oyarzún, respectivamente. Mientras que desde Puerto Natales, representó la Encargada Oficina Municipal de la Mujer y la equidad de Género, Carolina Saldivia.
“Es un gran logro del equipo del IPS haber concretado el convenio con los diez municipios, porque las alcaldías son la puerta de entrada del Estado a las comunas. Y este convenio en particular, le permite a los habitantes de nuestra vasta región acceder a dos de nuestros subsidios más requeridos, como lo son la pensión garantizada universal y el pilar solidario de invalidez, que nuestro gobierno, desde agosto, ha introducido mejoras significativas a ambas pensiones, extendiendo el beneficio a las personas con discapacidad física y sensorial severa”, dijo la seremi Doris Sandoval.
Los alcaldes y alcaldesa de municipalidades rurales, coincidieron en que este convenio es muy beneficioso para los habitantes de sus comunas, por ello cada año renuevan el acuerdo de colaboración con el IPS, para de esta manera poder brindar un servicio integral, a través de sus Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
“Estamos muy orgullosos, este es segundo años que contraemos convenio con el IPS, y la verdad es que ha sido bastante fructífero. En las comunas rurales es bastante complejo, dadas las brechas de conectividad que tenemos entre otras cosas, poder viajar a la ciudad de Punta Arenas a realizar algunos trámites, entonces es bastante positivo para nuestra comunidad”, detalló la alcaldesa de Río Verde.
“Nosotros veníamos trabajando en años anteriores con el IPS y en esta oportunidad es muy especial porque tenemos la Pensión Garantizada Universal y el tema de invalidez que se ha incorporado recientemente. Esto nos compromete como municipio mucho más para llegar a nuestras comunidades y adultos mayores, para ayudarlos en la tramitación de sus pensiones”, sostuvo el alcalde de la comuna de Primavera.
Cabe destacar que desde el año 2008, se establecen procedimientos operativos y coordinaciones necesarias para que los usuarios/as del Sistema Solidario de Pensiones puedan presentar las solicitudes de los beneficios que corresponda y recibir la atención y orientación adecuada y suficiente a través de las oficinas de aquellos municipios con los cuales el Instituto de Previsión Social haya celebrado el respectivo convenio de colaboración y este se encuentre vigente, de acuerdo con la nómina de Convenios Municipales vigentes para la atención del Sistema Solidario de Pensiones.
Para ello, el IPS capacitar y/o refuerza a las/los funcionarias y funcionarios de cada municipio asociado en el uso de los sistemas para la atención e ingreso de solicitudes del Sistema de Pensiones Solidarias y Pensión Garantizada Universal.
“Así que es muy importante mantener esta colaboración porque históricamente las personas que acceden a los subsidios de discapacidad metal se acercan a los municipios, de lo contrario, las personas que viven en zonas rurales, tendrían que trasladarse por muchos kilómetros para acceder”, enfatizó el director del IPS.