contador de visitas gratis

INTENSO TRABAJO DE SALUD Y FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN EN CORDONES Y ADUANAS SANITARIAS IMPLEMENTADAS EN LA REGIÓN

Un intenso trabajo de fiscalización y control sanitario se encuentran desarrollando funcionarios de la SEREMI de Salud, con el importante apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden, en los diversos cordones y aduanas sanitarias que se han instalado en Magallanes por la contingencia del COVID-19.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “para mantener el control sanitario en la región hemos tenido que instaurar varias aduanas y cordones sanitarios, de tal forma de disminuir la circulación viral y que no se propague el virus, y disminuyamos así los casos. Esto ha sido muy importante para prevenir que se vayan haciendo los cruces de una comuna a otra, de una región a otra, y de un país a otro. Ha sido un arduo trabajo por parte de la SEREMI de Salud y las Fuerzas Armadas y de Orden, para poder instaurarlas en todo el territorio regional. Hemos tenido que hacer esfuerzos sobre humanos para disponer de turnos en los diferentes lugares para no solamente prevenir y fiscalizar, sino que educar a la gente de lo que significa todas las medidas sanitarias que se han implementado en esta pandemia, que son el aislamiento y distanciamiento social, y ahora el uso obligatorio de las mascarillas en espacios de uso público”.  

Es así como desde que se implementaron estos dispositivos, hace aproximadamente un mes, hasta el 18 de abril, se han controlado 21.587 personas, 2.292 autos, 315 buses, 5.598 camiones, 498 barcos y 416 vuelos.

En estos dispositivos sanitarios se realiza control de temperatura por parte de la Autoridad Sanitaria, además de fiscalización por parte de las FF.AA y policías para verificar el cumplimiento de la cuarentena en el caso de viajeros, casos confirmados de COVID-19 y contactos. En caso de que una persona no cumpla la cuarentena se arriesga a sanciones tanto del punto de vista del código sanitario como también civiles.

En el caso de los cordones sanitarios, estos perímetros son utilizados para controlar el acceso o salida de una zona o territorio definido por la autoridad, permitiendo el ingreso solamente para el abastecimiento básico con un permiso o salvoconducto, a través de un control policial o militar.

En tanto, para las aduanas sanitarias, las personas deben completar su declaración jurada online en www.c19.cl, para obtener el Pasaporte Sanitario, a través del cual por medio de un código QR, el personal analiza si es una persona con o sin riesgo sanitario.

El Ministerio de Salud informó que en el país hay 94 aduanas sanitarias. En Magallanes estas corresponden a barreras terrestres como marítimas y aéreas, entre las que figuran: Paso Fronterizo Monte Aymond, Paso Fronterizo San Sebastián, Paso Casas Viejas, Aeropuerto y Puerto de Puerto Natales y Aeropuerto  y Puerto de Punta Arenas.

Además se encuentra en funcionamiento el Cordón Sanitario en Kon-Aiken a la salida de Punta Arenas, el Cordón Sanitario en Aeródromo de Puerto Williams y también el terminal marítimo de esa localidad. Asimismo, se realiza control sanitario en los puntos de conectividad en el Estrecho de Magallanes como es el Cruce de Primera Angostura, terminal de Tres Puentes de Punta Arenas y Bahía Chilota en Porvenir, al igual que el aeródromo de esa localidad.