Como parte de una apretada agenda en Tierra del Fuego, la intendenta de la Región de Magallanes, Jenniffer Rojas; junto a la gobernadora Margarita Norambuena, al seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos; y a la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, realizaron – en conjunto con las familias – el acto de inicio de obras del esperado conjunto habitacional Lomas de Baquedano III, el cual albergará a 112 familias vulnerables de la comuna.
En la actividad, se colocó la primera piedra que marca el inicio oficial de la obra y donde la primera autoridad regional, Jenniffer Rojas, manifestó que “Lomas de Baquedano III es algo muy esperado por las familias de Porvenir, que por muchos años de esperaron por este momento. Hoy con un hito especial, porque no solo se van a construir viviendas, aquí se construyen hogares que albergarán a 307 personas y de ese total, 81 son lideradas por mujeres, lo cual es muy importante”.
A lo anterior, la intendenta señaló estar “contenta por estar presente en esta ceremonia, he compartido con los vecinos y vecinas. Este es el sello del gobierno del Presidente Piñera, que ha sido justamente las viviendas, que es finalmente entregar dignidad y calidad de vida de las familias de Magallanes”.
Viviendas
El proyecto tuvo un costo superior a los $6 mil millones de pesos, donde el total fueron 112 viviendas de 42 mt2, ampliables en 10mt2. Todas las casas son de un piso con dos dormitorios. En cuanto al plazo de ejecución, se estima que la obra esté concluida durante el primer semestre del siguiente año. Bajo este contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, dijo que “Estamos constatando que ya comenzó el sueño de la casa propia; este ha sido un trabajo importantísimo del Gobierno Regional, del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Porvenir, que en conjunto hemos podido materializar este anhelo. Seguiremos trabajando porque la demanda habitacional continua y esperamos poder concretar un nuevo proyecto aquí en la zona.
Para la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, este es un momento clave y de acuerdo a sus declaraciones, “Llena de emoción cuando se está con los vecinos y vecinas; donde hemos tenido un largo transita, donde hemos trabajo arduamente con otras entidades públicas. Nosotros como municipalidad hemos sido la Entidad Patrocinante, aportamos recursos para el diseño y por supuesto, los terrenos que son municipales.
Finalmente, Daniela Martínez, que pertenece al grupo de vivienda Lomas de Baquedano III, dijo estar “muy contenta porque hoy se colocó la primera piedra y estamos a pasos de recibir nuestra casa propia. Agradezco a la alcaldesa y al gobierno por gestionar esto, estamos felices como agrupación del trabajo realizado”.