contador de visitas gratis

INTENDENTA Y TERCER RETIRO DEL 10%: “EL GOBIERNO ESTÁ PENSANDO EN LOS MÁS DE TRES MILLONES DE CHILENOS QUE YA NO TIENEN AHORROS PREVISIONALES”

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer domingo, el ingreso de un proyecto de ley que permitirá, por un lado, ir en ayuda de los chilenos y por otro, resolver los problemas que tenía el proyecto que fue despachado del Congreso el viernes pasado.

Esta iniciativa se hace cargo de los 3 millones de chilenos que no tenían fondos de pensiones tras el primer y/o segundo retiro del 10%. Además, este retiro no afectará las pensiones, ya que considera una cotización adicional a cargo del empleador de un 1% y de un 1% por parte del Estado.

Sobre esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, manifestó: “Hay que resaltar que este proyecto no es solo uno de retiro de fondos previsionales, sino que, de retiro y recuperación de los ahorros, sobre todo pensando en los millones de chilenos que ya retiraron hasta el último peso que tenían en sus fondos, eso quiere decir que los más vulnerables no retirarían nada con el proyecto propuesto por el Parlamento”, dijo la primera autoridad regional.

En ese sentido, la seremi de Hacienda y Gobierno (s), Lil Garcés, acotó: “Nuestro gobierno solidariza con los momentos de adversidad que están viviendo las familias chilenas, es por esto que este proyecto de retiro busca entregar recursos directos para hacer frente a sus dificultades producto de la pandemia, sin descuidar el bienestar futuro”.

Garcés agregó que “este proyecto, sumado al fortalecimiento de la red de protección que nos permitirá llegar a más de 15 millones de chilenos y chilenas, son parte del trabajo permanente y del compromiso con todos nuestros compatriotas”.

Sobre la iniciativa, la Intendenta Jenniffer Rojas continuó diciendo que “hay que ser responsables pensando en el día de mañana, en qué va a pasar con las jubilaciones de las personas. Acá el populismo no sirve de nada, por eso lo que el Gobierno está haciendo es pensar en los más de tres millones de personas que no tienen ahorros previsionales producto de los dos primeros retiros del 10%”.

Entre los principales puntos de esta iniciativa que se ingresará al Congreso, destacan que se permitirá un retiro de fondos de pensiones de máximo de 150 UF, equivalente a $4.4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.

Además, se establece el pago de impuestos a los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos y permitirá la reintegración de fondos con el fin de restituir lo retirado de las cuentas individuales. La cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador y el Estado le otorgará otro 1% con un tope de 0,3 UF, a la cuenta individual haya o no retirado sus fondos, a fin de mejorar sus ahorros previsionales.

Por otro lado, se entregará un bono de $200 mil para quienes quedaron sin fondos en sus ahorros de pensiones y que con la moción despachada no recibirían ningún beneficio. También se permitirá un adelanto a pensionados de renta vitalicia de hasta un 10% de su reserva técnica con tope de 100UF ($2.9 millones aprox.).