En la Primera Comisaría de Punta Arenas, se realizó ayer la segunda sesión de la mesa de trabajo que reúne a diversas instituciones vinculadas a la seguridad, y a la Agrupación Juntas Unidas, que conforman las juntas vecinales Muñoz Gamero, Don Bosco y Barrio Croata.
Con una amplia concurrencia, las directivas conocieron en voz del comisario (s), capitán Fernando Quiñiñir, el detalle del despliegue efectuado por carabineros en el cuadrante N°1 y en las jurisdicciones específicas de las juntas vecinales, donde se destacó el alto número de procedimientos en términos de control vehicular, fiscalizaciones a locales con venta de alcohol, retiro de vehículos de circulación, entre otras labores extraordinarias que se han dispuesto para otorgar mayor seguridad al territorio.
Se abordó también con detalle, la normativa que rige a los locales con patente de alcoholes, donde se subsanaron diversas dudas de los dirigentes vecinales, así como se explicaron las facultades fiscalizadoras por parte de la Dirección de Inspecciones del municipio.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, quien es la secretaria ejecutiva de la instancia, valoró la disposición de las instituciones y de los representantes de las juntas de vecinos por mantener el diálogo y avanzar en un trabajo conjunto.
“Muchas veces la comunidad no observa el amplio despliegue de las instituciones que están trabajando, desde sus atribuciones, para otorgar seguridad. En esta oportunidad, como lo pidieron los vecinos y las vecinas, participó la seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, las direcciones municipales, porque con su labor, de manera directa e indirecta, también previenen las incivilidades que generan tanta molestia en los residentes del centro de la ciudad”, manifestó Flores. También asistió la Delegación Presidencial Regional, SENDA y PDI.
Se destacó la labor que se está efectuando para erradicar los locales clandestinos, donde la información de los vecinos se ha vuelto fundamental para iniciar acciones legales que permitan el ingreso a estos recintos, que es una de las limitantes para fiscalizar.
Por parte de los dirigentes vecinales se plantearon ideas como la instalación de pórticos vehiculares, modificaciones legales respecto al pronunciamiento de las juntas de vecinos sobre renovación de patentes de alcoholes, condiciones de infraestructura para locales nocturnos, fiscalizaciones a delivery, entre otros.
La coordinadora de Seguridad Pública manifestó que el trabajo intersectorial se mantendrá, con refuerzo los fines de semana en horario nocturno, y se sumará el factor de población flotante para generar la planificación preventiva.
La próxima sesión de la mesa programó para los primeros días de diciembre.