A través de una jornada recreativa dirigida a las personas mayores, la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio por finalizado el programa de voluntariado “Transforma País”, que tiene como objetivo involucrar a los y las jóvenes en instancias de participación social, siendo el único programa de este tipo diseñado e implementado desde la institucionalidad pública.
La actividad reunió a un grupo 11 jóvenes quienes desarrollaron un voluntariado de tipo intergeneracional destinado a mejorar la calidad de vida de las 30 personas mayores que son residentes del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) “Un Nuevo Amanecer” de la comuna de Punta Arenas, como una forma de compartir las experiencias de vida entre los jóvenes y las personas mayores.
El Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, en compañía del Coordinador Regional de SENAMA, Nicolás Soto Cardenas, y del Director subrogante de INJUV Magallanes, Rodrigo González Villarroel, señaló que “durante octubre celebramos en todo el país el mes de las Personas Mayores, que tuvo como foco resaltar la experiencia de ellos y ellas, reconociéndolos como actores que enseñan a otras generaciones sus conocimientos y consejos, ya sea en el ámbito laboral o en otros aspectos de la vida. En esta actividad de INJUV estamos poniendo en práctica esta premisa, generando un encuentro entre los jóvenes y las personas mayores, donde sabemos que ambas partes de benefician”.
Constanza Venegas Rivera, estudiante de tercer año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue una de las voluntarias que participó en la actividad. Al respecto comentó que “debido a mi vocación es una gran oportunidad poder ser parte de esta iniciativa porque no todos los jóvenes tenemos la posibilidad de compartir con personas mayores, lo que debemos potenciar para convertirnos en una sociedad más inclusiva. Sabemos que los adultos mayores de los ELEAM tuvieron poco contacto con sus familiares producto de la pandemia, por lo que es necesario darse el tiempo para compartir con ellos”.
Durante este año INJUV Magallanes ha realizado un total de cuatro acciones de voluntariado en la comuna. El primero de ellos consistió en la limpieza de la Costanera del Estrecho; el segundo en la participación de jóvenes como guías en la celebración del Día del Patrimonio Cultural; el penúltimo en la colaboración de un mural que se encuentran elaborando los estudiantes del Liceo Sara Braun, y finalmente este encuentro intergeneracional en el ELEAM “Un Nuevo Amanecer”.