Uno de los principales problemas en el último tiempo en nuestra ciudad, ha sido la cantidad de animales sueltos en la Vía Pública, tanto caballos como vacas, razón por la cual autoridades comunales y regionales, se encuentran en plena ejecución de un plan conjunto para poder solucionar en el corto plazo dicha temática. Es por esto que el pasado viernes, el alcalde Claudio Radonich, junto al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Gerardo Otzen, en compañía de funcionarios municipales y la colaboración de Carabineros, realizaron una fiscalización a uno de los predios identificados como parte del problema que hoy vive Punta Arenas.
“Nosotros como Municipalidad de una ciudad urbana, no contamos con los elementos necesarios para llevar animales o sacarlos de las vías, por lo que debemos contratar servicios acordes a las normas, es así que estamos trabajando en una licitación para poder mitigar el problema, el que se genera por la irresponsabilidad de los dueños de estos animales”, explicó el alcalde de la comuna luego de la visita realizada junto al SAG.
En el intertanto, Radonich agregó que “con la colaboración de Carabineros y entes privados, hemos trasladado a diversos lugares a estos animales. En paralelo, Hemos infraccionado en forma permanente a los dueños, y también hemos solicitado además al SAG, que nos ayude en la fiscalización de predios rurales cercanos a la ciudad (3), los que están plenamente identificados”.
“Hicimos una primera visita conjunta a unos de los predios, lo que continuará en los próximos días, acción anexa a otras instancias que se están desarrollando, como la actualización de la ordenanza municipal, con el fin de poder determinar nuevas reglas y aumentar las multas, y lo más importante, licitaremos un servicio externo para recolección de vacas y caballos a privados, por lo que esperamos que empresas locales puedan participar y ser parte de la pronta solución de este problema, que se ha vuelto un dolor de cabeza para todos los puntarenenses” concluyó la primera autoridad comunal.
En ese sentido, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Gerardo Otzen, agregó que “esta actividad en conjunto con la Municipalidad y Carabineros, tiene por objeto advertir y sancionar aquellos tenedores de animales que en forma permanente, liberan sus animales fuera de sus predios, con el objeto de que se alimenten en la vía pública, hecho de extrema peligrosidad para los animales y para los habitantes de nuestra ciudad”.
Finalmente, en la ocasión el SAG cursó una infracción por Detección de movimiento de un piño de 9 animales bovinos, los cuales transitaban por el sector sur de la ciudad sin encargado de ganado (Bienestar animal) y sin Formulario de Movimiento Animal (FMA). De igual forma se logró la detección de los mismos, a través de los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), los cuales se encuentran registrados en sistema de Información Pecuaria (SIPEC) de SAG, con nombre del propietario.