La filial de Empresas GASCO S.A., Inersa, inició la operación de suministro de energía eléctrica en Villa Tehuelches, región de Magallanes, en reemplazo de diésel para reducir costos y las interrupciones que generaba la anterior instalación.
La puesta en marcha de los dos generadores de 200 KVA a gas natural, permitirá a las más de 50 familias de la localidad ver una mejora en su calidad de vida, al poder utilizar sus artefactos eléctricos sin riesgo de sufrir interrupción.
Adicionalmente, el cambio de combustible permitirá un ahorro en el municipio, lo que llevará a una mejor redistribución de recursos en la comunidad, como también, a la reducción de las emisiones contaminantes en más de 20% para el CO2 y en más de 90% para el material particulado, impactando directamente en la calidad de vida de las familias de la localidad perteneciente a la comuna de Laguna Blanca.
“Esta noticia nos llena de orgullo, de poder seguir avanzando hacia una matriz energética más limpia y eficiente. El anterior equipo tenía ya ocho años de operación con un combustible más contaminante como es el diésel, por lo que en muchas ocasiones generaba interrupciones en el suministro energético. Es una satisfacción inmensa para nosotros beneficiar a la población de Magallanes” señaló el gerente general de Inersa, Ignacio Mir.
El sistema incluye un tablero de transferencia automática para conmutar los equipos, por lo que siempre operará uno de los equipos con el otro de respaldo, minimizando la posibilidad de interrupción del suministro.
El presidente de Empresas GASCO, Matías Pérez C. y el gerente general, Cristián Aguirre G., asistieron a la puesta en marcha de los equipos junto al Gobernador de Magallanes, Jorge Flies y el alcalde de Laguna Blanca, Bernardo Ojeda.
“Estamos muy contentos de poder cumplir este compromiso. Uno de los elementos fundamentales que nos manifestó la comuna al inicio de nuestra gestión fue poder renovar su generación eléctrica. Con este proyecto pudimos cambiar a un motor a gas natural reduciendo la contaminación y el costo de operación” destacó el Gobernador Jorge Flies.
“Uno de nuestros compromisos era resolver el tema de los servicios básicos y hoy estamos cumpliendo. El recambio de los generadores nos ayudará económicamente como municipio lo que nos permitirá invertir en otras áreas” comentó el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda.
El proyecto es el resultado de la adjudicación, en marzo de 2023, de una licitación pública del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, a la Unión Temporal de Proveedores entre Inersa y Navitas.