Tras dos años sin poder concretar visitas presenciales, este sábado 28 de mayo ENAP Magallanes abrirá nuevamente las puertas de su edificio central en Punta Arenas para que la comunidad pueda conocer el icónico inmueble construido el año 1948 y también interiorizarse sobre el quehacer de la empresa en la región, esto en el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios.
En esta versión, los visitantes podrán acceder a inéditas fotografías de la construcción del edificio, ubicado en pleno corazón de la capital de Magallanes. “Este año queremos ofrecer algo distinto a quienes buscan conocer más de ENAP y es por eso que, en el recorrido por el edificio, podrán ver un set de fotografías de la época de su construcción, entre los años 1948 y 1950. Están todos cordialmente invitados”, expresó Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades de ENAP Magallanes.
Para mantener el cuidado de la salud de las personas en el contexto de pandemia, la empresa dispondrá de visitas guiadas con un grupo máximo de hasta 8 personas, quienes además de conocer la historia del edificio, podrán acceder a la exhibición de un video que da cuenta de las operaciones que ENAP realiza en Magallanes. Ya al finalizar el recorrido, las personas podrán subir al 8vo piso para tener una vista privilegiada de Punta Arenas y sacar fotografías.
La apertura del edificio será entre las 11:00 y las 14:00 horas de este sábado, siendo importante el uso de mascarillas.
Adicional a este panorama en Punta Arenas, ENAP en coordinación con la Municipalidad de Primavera, darán la opción para quienes se encuentren en Tierra del Fuego que puedan visitar el pozo histórico N°1 Manantiales, lugar desde el año 1945 brotó el primer chorro de petróleo.
LA HISTORIA DEL EDIFICIO
El emblemático edificio de ENAP Magallanes forma parte del circuito patrimonial de la ciudad. Creado en 1948 por el arquitecto Eduardo Knockaert, y con estilo post-modernista, esta estructura cuenta con 9 pisos y una azotea con vista panorámica al casco histórico y sector costero de Punta Arenas.
Inicialmente, las oficinas se distribuían entre el primer y cuarto piso, con locales comerciales en su acceso principal; destinando los pisos superiores como departamentos donde vivían los administradores de la época y sus familias.
Actualmente, todo el edificio contempla oficinas, albergando a más de 200 trabajadores distribuidos en distintos servicios, unidades y gerencias.