contador de visitas gratis

INDAP RECONOCE ESFUERZO DE MUJERES RURALES DE LA PATAGONIA Y DESTACA APORTE A LA CULTURA DE JULIA GONZALEZ

La perseverancia y el esfuerzo son los valores que caracterizan a tres destacadas mujeres rurales, quienes representan la esencia de la agricultura familiar en la Patagonia. Las historias de Mariela Melipichún de Puerto Natales, Marta Cárcamo de Punta Arenas y Juana Ruiz reflejan la superación de obstáculos en su camino hacia el éxito. 

Ninguna de ellas esperaba ser reconocida, por lo que la emoción embargó sus corazones al escuchar sus nombres. Juana Ruiz, quien ahora cuenta con un pequeño tractor que facilita su labor, expresó: «Voy a seguir apoyando y colaborando». Mariela Melipichún y Marta Cárcamo agradecieron el apoyo de INDAP y se comprometieron a seguir contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura en el extremo austral del planeta. 

Más de cincuenta mujeres rurales hicieron una pausa en sus tareas de siembra para asistir a una actividad especial en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural. El evento contó con la presencia de la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, y el director regional de INDAP, Gabriel Zegers, junto a autoridades, funcionarios del agro, dirigentas campesinas, agricultoras y una delegación de campesinos del norte del país, de las localidades de Caspana, San Pedro de Atacama, Calama y Tal Tal. 

En la ocasión, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez valoró el esfuerzo de las mujeres rurales e hizo un llamado a fortalecer los programas de apoyo a la pequeña agricultura.  “Este día nos permite mostrar el trabajo de tantas mujeres, muchas anónimas que son un ejemplo a seguir, y al mismo tiempo renovar el compromiso y fortalecer la Mesa de la Mujer Rural, la idea es que se extienda a toda la región”, precisó. 

En tanto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, apoyó y valoró la medida de extender el programa de Mesa de Mujer Rural a más mujeres de la región y no sólo a las usuarias de INDAP. Se trata de un espacio de diálogo, participación y coordinación permanente entre la sociedad civil y representantes del Estado para visibilizar las propuestas y desafíos de las mujeres productoras y campesinas en cada región. 

Por su parte el director regional de INDAP, Gabriel Zegers, señaló que era importante reflexionar y entregó cifras del aporte en alimentación que realiza cada agricultura.  “Hay  que decirles siempre a las mujeres lo importante que son para sus familias y la sociedad.  Estas mujeres generan la riqueza del alimento y aportan una alimentación saludable, con productos de mucha pureza y se hace necesario reconocerlas”. 

Asimismo destacó el trabajo que realiza INDAP y los avances hacia la agroecología que promueve la institución. 

Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Campesino, CAR, destacó el espíritu resiliente de las mujeres rurales y su determinación en superar desafíos. En tanto, Soledad Quedumán animó a las mujeres a empoderarse a través de la Mesa de la Mujer Rural. 

Durante la ocasión, se rindió homenaje a Julia González Calderon, usuaria de INDAP y destacada artesana y guardiana del legado de su raza yagán a través de un emotivo video que mostró su labor y las dificultades que enfrentó debido al cambio climático. 

Al cierre del acto, Nicolás Prieto, profesor, y Joaquín Pérez, estudiante, del Conservatorio Umag interpretaron los dos primeros movimientos de la sonata para cello número 5 en mi menor de Vivaldi. 

Breve reseña de las homenajeadas 

Mariela Melipichun Basualto, usuaria de Puerto Natales, se destaca por su compromiso y apoyo a sus compañeros agricultores. Ha jugado un papel fundamental en su Asociación Gremial de Huertos Familiares, fomentando la participación en diversas actividades. Además, se ha desempeñado como representante de los usuarios de Natales en el Consejo Asesor Regional de INDAP, contribuyendo a la toma de decisiones a nivel regional. Su dedicación se extiende a recibir y acompañar a agricultores de fuera de la región en diversas actividades. Mariela es una líder comprometida y convocante para sus colegas agricultores, destacándose por su contribución al desarrollo agrícola en su comunidad. 

Marta Cárcamo Cárcamo ha dedicado su vida a la costura y posteriormente se aventuró en la agricultura, adquiriendo una parcela en la que comenzó a cultivar papas. En septiembre de 2009, se convirtió en usuaria de INDAP y en la temporada 2011 ingresó al Programa PRODESAL. Marta inició la producción de hortalizas en su primer invernadero de 50 metros cuadrados. Con el tiempo, construyó dos invernaderos adicionales, alcanzando una superficie de producción bajo plástico de 220 metros cuadrados. Su constancia se refleja en la implementación de sistemas de cosecha de aguas de lluvia y en la meticulosidad que mantiene en la limpieza y el orden en su sistema de producción. 

Juana Ruiz Cárcamo ha dedicado su vida al campo, demostrando habilidades excepcionales desde la siembra hasta la cosecha. Su perseverancia y profundo conocimiento son pilares fundamentales de su éxito como agricultora. A pesar de enfrentar desafíos como el cambio climático, plagas y la competencia del mercado, Juana aborda cada obstáculo con pasión y determinación, transformándolos en oportunidades de crecimiento. 

Juana reconoce la importancia de la comunidad y la colaboración, uniéndose a un grupo de agricultoras locales llamado «Tierra, Agua y Sol». Esta colaboración le brinda conocimientos, técnicas y recursos para enfrentar los desafíos de la agricultura moderna. Su historia destaca que con pasión, determinación y colaboración, los sueños pueden hacerse realidad, y la agricultura sigue siendo una fuente vital de vida y sustento para las comunidades aisladas, como en Tierra del Fuego.