Funcionarios conmemoraron el aniversario de INDAP, con un taller motivacional, música de cámara y una caminata fotográfica. “Estamos festejando y al mismo tiempo reafirmando nuestro compromiso con los pequeños agricultores de Magallanes. Hace 60 años, el país daba el puntapié inicial a una de las mayores transformaciones en el régimen de tenencia de la tierra: nacía la Reforma Agraria, y con ella el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario”, explicó Gabriel Zegers, director regional (S) de INDAP.
Entonces, cerca de 10 millones de hectáreas de tierras agrícolas fueron sometidas a ese proceso y varios cientos de miles de trabajadores del campo pasaron a ser parceleros o pequeños propietarios, iniciativa que se profundizó a partir del año 1967.
Para festejar, un día completo destinó la institución pública para fortalecer los equipos de trabajo, a través de un taller lúdico de coaching, presentado por la empresa Tailor Servicios.
En la ocasión, reafirmaron su compromiso con una gestión pública eficaz, legitimada por los resultados de la acción y por la existencia de un diálogo permanente con los usuarios y con la sociedad civil del mundo rural. “En estas jornadas de reflexión, pudimos evidenciar el enorme cariño y compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios por su trabajo y el impacto que tienen sobre las más de 400 familias campesinas que nuestro servicio atiende”, precisó Zegers.
También tuvieron un desayuno en que premiaron a Juan Mercegue por sus 40 años de servicio y por acogerse a retiro. Dos horas, más tarde se presentó un trío del conservatorio de música de la Universidad de Magallanes que deleitó a los funcionarios con música de cámara.
La puesta en escena musical terminó con las palabras de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, quien valoró el trabajo de los funcionarios y el compromiso con la Agricultura Familiar Campesina.
Pese a los vaivenes sociales y políticos de seis décadas, INDAP ha seguido acompañando el trabajo de las campesinas y campesinos de Chile, perfeccionando sus políticas e instrumentos de fomento, en esa gran tarea permanente que es el combate a la pobreza y la inequidad, buscando dignificar las labores del campo, y apoyando a sus organizaciones.
INDAP es una institución única en su género entre los países de la región. Actualmente atiende a agricultores desde Visviri a Puerto Williams.
Finalmente la jornada terminó con sesión de fotos en la costanera y el mural, en el que el grupo de arquitectos a cargo, dibujó al funcionario de Indap, José Díaz, en la puerta de la bodega que tiene el servicio.