En un esfuerzo por consolidar la identidad y mejorar la experiencia en el Mercado Campesino de Magallanes, agricultores de la región recibieron un valioso apoyo por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Este esfuerzo se materializó a través de la entrega de mesas, manteles, percheras y bolsas reutilizables que buscan fortalecer la imagen de los productores regionales.
El director regional de INDAP, Gabriel Zegers, explicó que “en INDAP estamos comprometidos en impulsar y mejorar la imagen del Mercado Campesino de Magallanes. Esta iniciativa complementa entregas realizadas en años anteriores y tiene como objetivo brindar a los agricultores una identidad sólida y crear una experiencia más atractiva para los consumidores».
En esta ocasión, se entregaron cinco mesas desplegables a los agricultores que no contaban con el material, además de manteles, pendones, percheras y bolsas reutilizables para entregar al momento de las ventas. La entrega de estos elementos esenciales fue acogida con entusiasmo por parte de los agricultores, quienes reconocen su valor. Bernardita Villalón, agricultora y representante de la Agrupación Comunidad Rural Indígena Ramón Millalonco Tarumán, comentó: «No siempre invertimos en el marketing y la imagen, y este aporte nos ayuda a seguir mejorando y refuerza nuestra identidad como comunidad indígena».
María Colín, miembro de la Cooperativa Agrícola Campesina Avícola Austral, subrayó la importancia de que las personas ubiquen su stand y compren productos frescos y regionales. «La idea es que todas las personas nos ubiquen y aprovechen de comprar productos cosechados en el día. Nuestra cooperativa tiene huevos frescos y regionales».
Las mesas portátiles aportan comodidad a los agricultores, mientras que las percheras y los pendones refuerzan el marketing de la feria y orientan a los consumidores sobre los productos producidos por los campesinos de la zona.
Marta Oyarzo, una de las beneficiadas, destacó la importancia de estas iniciativas en términos de publicidad. «Yo no tenía y esto me pone muy contenta. Espero que la gente nos siga apoyando y prefiera los productos locales, ahora va a ser más fácil que nos ubiquen», indicó.
El Mercado Campesino de Zona Austral abrirá sus puertas a fines de octubre o principios de noviembre, dependiendo de la producción local que este año ha experimentado un ligero retraso debido a las condiciones climáticas. INDAP comunicará oportunamente las fechas de apertura a través de sus redes sociales.
Finalmente, Zegers enfatizó la importancia de elegir productos artesanales, procesados y hortalizas frescas y naturales de la Patagonia para mantener una alimentación saludable en el contexto actual.