Criada a orillas del mar de Skyring, en la Estancia Rocallosa, en el sector norte de Isla Riesco, la ex alcaldesa UDI de Río Verde, Tatina Vásquez no pudo aguantar la emoción al dejar su cargo. En total fueron 28 años liderando el destino de la comuna, un récord local y nacional que ella misma sintetiza con una frase: “misión cumplida”.
En el balance de casi tres décadas, lamenta el incendio que el viernes 23 de mayo del año de 2003 quemó totalmente el Edificio Consistorial y la Casa de la Alcaldesa, ubicada en Villa Río Verde. Hubo que partir de cero, trasladarse al cruce ponsomby y los resultados hoy están a la vista: una moderna posta rural, ambulancias,con atención especializada y visitas periódicas a terreno, un edificio moderno que mantiene la tradición de las viejas casonas de las estancias, con salas multiusos, terminal de espera para aguardar el cruce, entre tantas otras. Pero, quizás lo que más valora, es la permanente capacitación a los habitantes y trabajadores más modestos de la comuna.
El listado es inmenso: repostería, alfabetización digital, talleres de talabartería, uso de maquinaria, entrega de maquinaria, apoyo y vacunación a perros ovejeros de los puesteros de las distintas estancias que conforman la comuna, ubicada a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas.
“Estoy emocionada y agradecida por el apoyo de 28 años, con la misión cumplida y deseando que la nueva alcaldesa le vaya excelente y Dios la proteja. Fueron muchas las obras, mi último legado es un centro de oración y reflexión para todos los credos”, expresó Tatina Vásquez, poco antes de cortar su última cinta como alcaldesa y dar paso a quien fuera su jefa en Desarrollo Social, la socióloga Sabina Ballestero Vargas.
Pudo ser una gran fiesta de despedida, como ocurría en cada aniversario de la comuna, pero la pandemia dictó una ceremonia breve y sencilla. Le cantaron la versión “A mi manera” de Martha Sierra Lima y es que siempre –dicen los funcionarios- se las ingenió para entregar más y apoyar a los habitantes más modestos, en abierta afrenta, muchas veces, al centralismo regional.
Tatiana Vásquez deja el cargo, pero continuará trabajando por la comuna, ahora en el cargo de concejal.
Para la nueva alcaldesa UDI, Sabina Ballestero Vargas, el día de asunción también tuvo ribetes de especial: “Esta ceremonia se hace el mismo día que falleció mi padre”, en la ocasión valoró las reuniones familiares y los recuerdos de la crianza de su padre en Punta Arenas. Desde entonces siempre tuve en mente llegar a la región de Magallanes.
“Mi compromiso es potenciar lo bueno y estoy convencida de la necesidad de un plan nuevo, la sociedad va cambiando y Río Verde también. Tenemos que escuchar e informar con transparencia, planificando a corto, mediano y largo plazo”, dijo en sus primeras palabras como alcaldesa, tras el juramento al cargo.
“Trabajaremos por un municipio en terreno, abierto a las necesidades de la comuna. El municipio se ha comprometido con las familias más vulnerables tanto para residentes como trabajadores y hoy esperamos proyectos a largo plazo, potenciando tradiciones culturales y sociales, a seguir el ejemplo de nuestras familias. Realizaremos propuestas para toda la comunidad. El desarrollo tiene relación con una palabra gestión”, destacó Ballestero.
Cada uno de los concejales electos juró y pasó a ocupar un espacio en el nuevo concejo. Los últimos martes de cada mes tendrán sus reuniones.