En el marco del aumento de las transferencias de recursos a los gobiernos locales, el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el municipio de Timaukel y Carabineros, encabezaron la inauguración del primer vehículo de patrullaje preventivo de la comuna, la que permitirá robustecer su capacidad operativa y realizar patrullajes para evitar la preminencia de delitos en una de las zonas más australes del país.
La ceremonia de entrega del vehículo, que tuvo una inversión de $ 26.500.000 financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, estuvo liderada por la coordinadora regional de seguridad pública, Carla Barrientos, el General Marco Alvarado, el Jefe de la XII Zona de Carabineros, el alcalde de la Municipalidad de Timaukel, Luis Barría, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica y la encargada de Pasos Fronterizos de la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Patricia Guzmán.
La acción busca relevar el rol preventivo de los municipios a través de la entrega de herramientas de seguridad, que permitan aumentar su despliegue operativo y contar un mayor control territorial.
“Sabemos que la seguridad es una de las prioridades de la ciudadanía y es deber del Estado poder garantizarlo. Con la entrega del vehículo a la comuna de Timaukel, con una condición de aislamiento que es importante, este insumo va a contribuir a disuadir delitos que se encuentran priorizados en dicha comuna como es el abigeato y el contrabando. Esperamos seguir contribuyendo desde la Subsecretaría de Prevención del Delito en contar con barrios y comunas más seguras”, dijo Carla Barrientos, coordinadora regional de seguridad pública.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, indicó que “la entrega de distintos vehículos a las comunas de la zona, el reforzamiento legislativo en materia de seguridad, y la transferencia de recursos a las policías y al Ministerio Público, han ido precisamente en línea con el compromiso del Gobierno con hacerse cargo de esta prioridad ciudadana”.
En la instancia, se realizó además la firma del convenio OS-14 entre Carabineros y la Municipalidad de Timaukel, el que permitirá el patrullaje mixto entre funcionarios de seguridad municipal y efectivos policiales, maximizando los recursos disponibles.
“Este es un hecho muy importante para la comuna, dada la geografía y los caminos inhóspitos que tenemos, por lo que con la ayuda de Carabineros podremos hacer patrullajes para dotar de mejores condiciones”, relevó el alcalde de Timaukel, Luis Barría.