El Instituto Antártico Chileno (INACH) dio a conocer los beneficiados y beneficiadas con la adjudicación de los XV Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2021. Se adjudicaron cuatro proyectos de gabinete comprometiendo una suma total a dos años de $27.848.000, con investigadores e investigadoras pertenecientes a la Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca y la Universidad de Concepción.
Esta XV convocatoria estuvo destinada solo para propuestas de gabinete (no efecturán trabajo en terreno), producto de las restricciones presupuestarias generadas por la pandemia. Se recibieron diez proyectos, ocho propuestas de doctorado y dos de magíster. De acuerdo a las líneas de investigación, los proyectos postulantes alcanzaron los siguientes porcentajes.
El 30% de las postulaciones correspondió a la línea Estado del ecosistema antártico. A su vez, las líneas Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema y Cambio climático en la Antártica, alcanzaron el 10% cada una. Además, Biotecnología llegó al 40% de postulaciones, mientras que Huellas humanas en la Antártica alcanzó el 1%. Para finalizar, Astronomía y Ciencias de la Tierra, así como Ciencias Sociales y Humanidades no obtuvieron postulaciones.
Las iniciativas fueron patrocinadas por siete universidades chilenas. Además, los diez proyectos postulantes fueron evaluados, al menos por dos revisores. En total, participaron diecisiete académicos y académicas en el proceso de revisión.
Elías Barticevic, jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, subrayó la importancia de que se dé continuidad por 15 años a la entrega de recursos públicos para aportar a la formación de capital humano avanzado en temas antárticos, a pesar de restricciones presupuestarias y a los efectos de la pandemia de Covid-19.
“El INACH sigue contribuyendo a preparar personas para realizar investigación original, de alto nivel y en torno a problemas propios del desafío de avanzar en el conocimiento de los temas antárticos a nivel global”, añade Barticevic.
El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.
Este fondo cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Programa de Tesis Antárticas 2021