contador de visitas gratis

INACAP PUNTA ARENAS FACILITA EQUIPAMIENTO PARA TALLERES EN CENTRO DE JUSTICIA JUVENIL

A través de la Dirección de Vinculación con el Medio, INACAP Punta Arenas apoyó la iniciativa que impulsa un grupo de estudiantes y egresados de la institución, para impartir talleres a los jóvenes que se encuentran cumpliendo sanciones en el Centro de Justicia Juvenil de Punta Arenas.

Se trata de un curso voluntario de robótica y programación impartido por los integrantes de “Hand-life”, un grupo de inacapinos que surgió a raíz de la presentación de un proyecto con el mismo nombre en las competencias de innovación y emprendimiento impulsadas por la institución. Así, en 2018 obtuvieron el segundo lugar nacional en la Feria de Innovación y Tecnología FIT, mientras que el año pasado se adjudicaron el segundo lugar regional en la Categoría Abierta del Desafío Go Innova.

Hand-Life está integrado por Álex Agüero Rojas (estudiante de Electricidad Industrial y Automatización y Control Industrial), Francisco Silva Cárdenas (estudiante de Automatización y Control Industrial), Salomón Barrera Alarcón (egresado de Electricidad Industrial), Javier Quinchén Arjel (estudiante de Ingeniería Informática) y el profesional de apoyo en programación, Cristofer Quelín Díaz. “Estamos todos titulados, tres en la carrera de Electricidad Industrial y uno en la de Analista Programador, pero seguimos estudiando una segunda carrera en la modalidad vespertina. Nos dedicamos al desarrollo tecnológico y a dictar clases”, explica Álex Agüero.

Agrega que “el primer contacto para hacer este taller surgió porque un compañero de trabajo me comentó que su señora era coordinadora del Centro de Justicia Juvenil, ubicado en el sector de Río de los Ciervos, y estaban buscando cursos para enseñarles cosas nuevas a los chicos que están cumpliendo sanciones. Entonces, le ofrecí un curso de robótica y programación voluntario, que dictamos durante cinco sesiones, los días sábado en la tarde”.

Sin embargo, los jóvenes participantes no tenían acceso a computadores ni a implementos tecnológicos, y solo se contaba con un equipo para las clases. “Entonces, preguntamos a INACAP Punta Arenas si nos podían donar computadores que hubieran dado de baja, de manera de arreglarlos. A través de la Dirección de Vinculación con el Medio, pudimos acceder a tres equipos relativamente nuevos, con lo que trabajamos perfectamente”, comenta Álex Agüero.

En las capacitaciones participan cuatro monitores de Hand-Life, que se turnan en duplas sábado por medio; hasta ahora cuentan con dos entusiastas participantes. Acerca de sus motivaciones, Álex Agüero detalla que “tenemos interés en difundir el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas. Como sabemos que en la región el uso de la electrónica y programación no es algo conocido, además de implementar proyectos de este tipo, queremos enseñar a la comunidad cómo hacerlos. Y, si además ayudamos a la reinserción social, mucho mejor”.

Junto con reconocer el esfuerzo desplegado por los involucrados en el desarrollo de esta iniciativa, la directora del Centro de Justicia Juvenil de Río de los Ciervos, Loreto Mattioni Lagos expresó que “es fundamental que los adolescentes accedan a este tipo de talleres vinculados a la tecnología, pues les permite contar con nuevos espacios de desarrollo, a los que no están habituados. Agradecemos la disposición de los profesionales que voluntariamente lideran y ejecutan esta iniciativa, pues suma nuevas alternativas a los procesos de intervención del Centro. Su compromiso contribuye indudablemente al proceso de reinserción social, educacional y laboral de nuestros jóvenes, por lo que esperamos continuar trabajando en conjunto”.

Si bien el primer curso finalizó el 21 de diciembre pasado, “los chicos nos comentaron que nunca habían tenido la oportunidad de hacer proyectos de este tipo y que les había gustado mucho. Por esa razón, extendimos el plazo y seguimos impartiendo el taller, sin fecha de término por ahora” indica Álex Agüero.