En el marco de la visita a la región de Magallanes del Director Nacional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Rodrigo Valdivia, hoy, acompañado de la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, sostuvo una reunión con la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval.
En la instancia el Director Valdivia, dio a conocer la planificación que existe desde su Servicio para potenciar la descentralización y focalizar el fortalecimiento a los programas regionales, destacando que SENCE fue el primer servicio del Estado que entregó recursos a las regiones en el proceso de descentralización. “Estuvimos compartiendo como SENCE va a tener un mayor espacio de diálogo y de decisión de las autoridades locales, en la oferta de capacitación. Eso es muy importante, los Consejos regionales van a permitir eso y por lo tanto es una buena noticia para la región”, explicó el director.
La conversación estuvo enfocada en tres puntos, que revelan importantes noticias para la región, partiendo por la constitución de los Consejos Regionales de Capacitación, que serán liderados por los gobernadores regionales, lo que es coherente con los compromisos de gobierno, de ir empoderando a las regiones, traspasando competencias, poder de decisión de diseño de política pública y de uso de los recursos. En este caso para capacitación.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, destacó que la importancia de la presencia de autoridades nacionales en la región, y señaló que “Sence es fundamental para diversificar la industria y la matriz laboral”, destacando la noticia de la representación de “ChileValora” desde el próximo año en la región,“la presencia de este organismo esen sí una importante noticias, porque a través de él se certifican las habilidades, capacidades y experiencia de los trabajadores que no tienen estudios formales ni título profesional y que, hasta ahora, no tenía representación regional.
El tercer punto, iene relación con los procesos de reconversión laboral que podrían llevarse a cabo, a través de los instrumentos con que cuenta el Sence. “Compartimos impresiones respecto de cómo enfrentar los desafíos de reconversión laboral, especialmente industrias que pueden estar teniendo hoy día tasas de crecimiento menores y también industrias que se están instalando”, enfatizó el Director Nacional.
En la conversación también se habló de industrias que van a generar mucho empleo en el futuro y que tanto SENCE, como la Seremi y el Gobierno Regional, tienen que estar preparados para enfrentar los grandes desafíos que se vienen en materia de capacitación, intermediación laboral y subsidios para enfrentar estas industrias emergentes
Sobre el mismo tema, la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, manifestó que “estamos dispuestos para acompañar a los trabajadores y trabajadoras, con becas, capacitación y certificación de oficios, para trabajar prontamente y a través de nuestros instrumentos poder acompañar sus procesos de reconversión productiva, que en algunos lugares comenzará a ser más potente, tal vez para el próximo año”, indicó la Seremi. Agregando que “estuvimos, efectivamente reforzando la necesidad de que las capacitaciones que brinda nuestro servicio de Capacitación y Empleo aumenten cada vez su pertinencia territorial local y sean un instrumento que vaya acompañando el despegue productivo de nuestras comunidades regionales y locales.
En la reunión se generaron lazos para un trabajo futuro que se va a comenzar a desarrollar a partir del año 2023.