Un positivo saldo arrojó la visita de trabajo de la Secretaria Regional de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes y la Antártica Chilena, Daisy Carrera Ocaranza a Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica. Carrera se reunió con el Delegado Presidencial Provincial de Antártica Chilena Nelson Cárcamo y la Encargada de Unidad Social, Milena Díaz para la planificación del último trimestre en prevención de la violencia.
Se establecieron lineamientos para la difusión entre el personal de la Delegación, los que replicarán en la comunidad esta iniciativa para lograr un trabajo en equipo generando agentes de cambio y toma de conciencia en la prevención de la violencia contra la mujer. Daisy Carrera informó además de los avances en la Agenda de Género del Ministerio, reuniéndose también con el mayor Luis Riquelme y la teniente Eliana Quezada de la 4° Comisaría de Carabineros con quienes se acordó un trabajo de difusión de los canales de ayuda.
La Seremi Daisy Carrera dijo que con el apoyo de las instituciones y autoridades locales “hemos acordado las acciones a seguir en el corto plazo en materia de prevención de violencia contra las mujeres, vamos a capacitar a los funcionarios públicos para la atención en primera acogida a mujeres que viven violencia, y se van a difundir los canales de ayuda.” Destacó también la colaboración prestada por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández quien junto a su equipo trabajará en la temática de Género: “El municipio establecerá con los funcionarios un protocolo de prevención y apoyo en los pasos que deben seguir para ayudar a mujeres que vivan violencia”.
La Secretaria Regional participó de un conversatorio con las mujeres locales. Al respecto, el Delegado Presidencial de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo dijo que con la visita de la Seremi Carrera se han discutido algunas situaciones que se dan en el tema de Género, conociendo las inquietudes de las habitantes de esta localidad. “Se pudo conocer de primera fuente las inquietudes, los requerimientos y necesidades de las mujeres en distintos ámbitos y se obtuvo el compromiso para poder solucionar estos, ofreciendo además capacitaciones que serán relevantes para el bienestar de ellas”, dijo Cárcamo.
En la oportunidad también se entregó la certificación a 23 beneficiarios entre hombres y mujeres de los programas dirigidos a emprendedoras/es: Capital Semilla, Capital Abeja (Sernameg) y Emprende Magallanes (Fondema).
La Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec María Soledad Solo de Zaldívar dijo que “Llegamos hasta Puerto Williams para conversar con los beneficiarios de la comuna Cabo de Hornos y escuchar las inquietudes y necesidades que requieren los micro y pequeños empresarios. Sercotec, lleva realizando esto mismo en distintas comunas de Magallanes, queremos llegar de manera oportuna y rápida con las soluciones que los emprendedores piden”.