La red asistencial debe asegurar el acceso a todas las prestaciones que
permitan dar continuidad en los cuidados y resolver las necesidades de salud
de la población, lo cual requiere una coordinación importante entre los
distintos niveles de atención dependientes del servicio de salud. En ese
sentido, el Servicio de Orientación Médico Estadística (SOME) del Hospital de
Puerto Natales cumple un rol fundamental en los procesos que permiten dar
cumplimiento a los objetivos antes mencionados, lo que en términos generales
se traduce en la entrega de citas médicas y no médicas, manejo y resguardo de
ficha clínica, coordinación de horas y entrega de beneficio de pasajes para
atenciones en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM).
En base a lo anteriormente mencionado, cabe destacar la importancia de este
servicio al interior del recinto hospitalario y la constante actualización
conforme a su plan estratégico que debe realizar constantemente para lograr
resolver la demanda de la población usuaria. Es por ello, y de acuerdo a las
nuevas estrategias implementadas por el servicio, es que el SOME ha logrado
más de 4000 egresos de lista de espera de consulta de nueva especialidad
entre el periodo que va desde noviembre del año 2022 hasta agosto del
presente, triplicando así los egresos el mismo periodo en comparación a tres
años atrás.
Nuevas estrategias implementadas
Por su parte, el jefe del SOME, Felipe Rojas, ha indicado que en el transcurso
del año se han implementado nuevas estrategias para dar resolución a la
demanda de la comunidad usuaria, señalando que “durante el último periodo,
hemos llevado a cabo una planificación que comprende diversas estrategias
para brindar una mejor atención a nuestros usuarios/as, la cual se traduce en
un aumento de personal clínico necesario para dar cobertura a las demandas
de la población; reforzamos de igual forma la confirmación de citas en las
agendas más críticas, como a su vez, se ha destinado la dedicación exclusiva
de la jefatura encargada de listas de espera para supervisar constantemente
los ingresos y egresos correspondientes”.
Para finalizar, el profesional kinesiólogo hizo un llamado a los usuarios/as a
actualizar sus datos de contacto para que no se pierdan las horas
pronosticadas; es por ello que de igual forma se implementó la modalidad de
rescate a domicilio, el cual se traduce en cartas certificadas que se envían al
paciente que se encuentran en lista de espera con el fin de que no pierdan su
hora y no afecte a los demás pacientes.