El coordinador nacional del Proyecto GEF Castor, Felipe Guerra, junto al Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, se reunieron con el ex Seremi de Educación y actual Gobernador, Nelson Cárcamo Barrera y su equipo de comunicaciones, para conversar los alcances que tiene el Proyecto en materia de educación.
Tras una pequeña exposición de las actividades que el Proyecto GEF Castor está llevando a cabo en la región, como los sitios pilotos y la difusión de los impactos que esta especie exótica invasora está causando en la Patagonia Chilena, el seremi de Educación se comprometió a colaborar con una serie de actividades educativas que el Proyecto contempla realizar durante este año.
Al respecto, Nelson Cárcamo, gobernador de la Provincia Antárticavivió de cerca los daños que genera el castor en las comunidades y su entorno natural, señaló: “Conociendo el impacto negativo que ha provocado esta especie en la región, hoy acordamos colaborar en la difusión y coordinación de las actividades que el Proyecto GEF Castor nos proponga para enseñarle a los estudiantes la importancia de la conservación de la biodiversidad de nuestros bosques nativos. De esta manera, aportamos –desde la sala de clases– al cambio en la consciencia medio ambiental y cuidado del entorno natural, potenciando las conductas de nuestros niños y niñas que permita tener, a futuro, a adultos responsables que contagien el amor, respeto y cuidado por nuestro entorno”.
Conciencia ambiental para el futuro
El coordinador del Proyecto, Felipe Guerra, agradeció el apoyo recibido por la autoridad de Educación: “El castor es una especie exótica invasora que está causando graves e irreversibles daños a los bosques y causes de agua de la región, por lo tanto, para nosotros como Proyecto es importante informarle a quienes tomarán las decisiones en el futuro sobre esta realidad y educarlos en temas de conservación y el cuidado de la biodiversidad”.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappaccase, entidad encargada de ejecutar las acciones del Proyecto GEF Castor, comentó: “Si bien hoy con este Proyecto nos estamos haciendo cargo de generar las capacidades para enfrentar esta problemática, el trabajo para la conservación del patrimonio natural es a largo plazo, por lo tanto, llegar a las salas de clases contribuye a generar conciencia ambiental y asegurar que el trabajo actual permanecerá en el tiempo”.
Entre las actividades que el Proyecto GEF Castor contempla realizar con los escolares durante este año, se encuentra la entrega de material didáctico específico para cada etapa educativa, la creación de talleres, el desarrollo de trabajos de campo y participación en ferias. Para ello, según detalló Felipe Guerra, en primera instancia, “se trabajará con colegios y jardines infantiles que a la fecha están certificados bajo el sello medioambiental SNCAE, tal como lo propuso el seremi de Educación”.
Durante el mes de marzo, los equipos del Proyecto GEF Castor y de comunicaciones de la Seremi de Educación, trabajarán para definir las fechas en que se llevarán a cabo las actividades, las cuales serán informadas de manera oportuna a las comunidades escolares.