contador de visitas gratis

HOTEL HAIN: UN ESPACIO PARA CONOCER Y SENTIR LA CULTURA SELK´NAM EN FORMA INTERACTIVA

Tras 2 años de intenso trabajo y en un escenario mundial muy distinto al actual producto de la pandemia, se gesta el proyecto de transformar a Casa Hain en el primer hotel interactivo de Punta Arenas, donde junto a ofrecer un servicio de alojamiento, se convierte en un producto con contenido experiencial, donde sus espacios interiores pasaron de ser simples paredes decoradas a un circuito auto-guiado, que apoyado con material escrito y audioguías en distintos idiomas, presentan de manera muy didáctica la historia del pueblo selk´nam.

Pese a la compleja situación que afecta al turismo regional, producto de la crisis sanitaria, sus dueños decidieron continuar con su anhelado proyecto y recientemente fue inaugurado junto a autoridades regionales, quienes realizaron el circuito, adentrándose en la cultura del pueblo Selk´nam.

El recorrido de interpretación tuvo como objetivo traer la memoria del pueblo Selk´nam a la actualidad, hacer un reconocimiento al gran desarrollo de la cosmovisión, la forma de ver la vida y de enfrentarla, junto con relevar el tiempo del Hain y levantar la memoria de su sabiduría.

El circuito se desarrolla en 9 estaciones y 4 danzas rituales, además de un homenaje a las mujeres selk´nam. Dentro de las actividades que se ofrecen, de forma gratuita, está el taller de máscaras en el que el pasajero puede dibujar, pintar, tallar o desarrollar algún elemento que tenga que ver con la composición selk´nam.

 Lilian Riquelme, dueña y gerenta del Hotel Casa Hain, señala que la idea del proyecto se ha visto modificado, en relación al público al cual estaba dirigido inicialmente, ya que se pensaba en turistas nacionales y extranjeros y producto de la pandemia, esto cambió. “Hemos tenido que adaptar y adecuarnos a un nuevo tipo de público, ya que estamos hospedando al segmento empresas y corporativos, lo que ha significado cambios importantes. El objetivo que nos habíamos propuesto de trasmitir la cultura selk´nam a turistas, la estamos traspasando a los pasajeros que vienen por trabajo, motivándolos a que, en sus días de descanso, realicen el recorrido, escuchen el audio guía y al final, a la hora de la cena, puedan comentarlo y llevarse un plus adicional al trabajo. Ha resultado muy bien y con mucha aceptación por parte de los huéspedes”.

El Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, destacó el aporte constante de sus dueños del rescate de la cultura regional. “Desde Corfo, estamos muy contentos de apoyar este tipo de proyecto, donde se apuesta por relevar la cultura de los pueblos originarios, en este caso el Selk´nam vinculado al turismo, a través del mejoramiento de la oferta de productos y servicios para potenciar la industria turística regional”.

Por último, la seremi de Economía, Natalia Easton, señaló “Es un real orgullo ver cómo una pareja de emprendedores soñadores como Lilian y Luis han logrado, con un tremendo esfuerzo y una firme convicción, transformar su hotel en un concepto que va mucho más allá del servicio de alojamiento. Hoy entrar al Hotel Hain permite vivir una experiencia de inmersión a la cultura Selk´nam que, no me cabe duda, generará un positivo impacto en su posicionamiento y valorización por parte de los pasajeros quienes, cada día más, otorgan mayor relevancia a experiencias que los acerquen a la cultura e historia de los territorios que visitan”.