Fue el Director del Hospital Clínico Magallanes (HCM), Ricardo Contreras Faúndez quien a través del sistema de audio del establecimiento de salud, comunicó a toda la comunidad hospitalaria la obtención de la reacreditación en calidad y salud 2020/2023 que HCM obtuvo después de un largo proceso de trabajo y preparación. Posterior a este anuncio y junto a todo su equipo directivo, la primera autoridad HCM procedió a saludar y felicitar a diversos servicios con la finalidad de agradecer el intenso trabajo realizado por todos los estamentos institucionales, para alcanzar este importante logro que permite garantizar la calidad y seguridad de todos los procesos que HCM realiza.
Para que un hospital sea acreditado debe contar con la autorización sanitaria de sus instalaciones y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Pauta de Cotejo para Instituciones de Atención Cerrada de la Superintendencia de Salud. Al respecto, la enfermera, Maira Martinich, Jefe de la Unidad de Calidad Asistencial HCM destacó que: “Este fue un proceso de tres años para poder mantener la continuidad del cumplimiento de todas las características que implican a un hospital de alta complejidad como este. Gracias a un Dpto. de Calidad, que pudo monitorear a los 22 servicios clínicos y unidades de apoyo, fue posible que lográramos este importante cumplimiento. El porcentaje de desempeño en cuanto a las características obligatorias fue de un 100%, y en las características totales obtuvimos un 84% de cumplimiento, logrando superar en 14 puntos la exigencia mínima”, agregó.
En tanto, El Director HCM, Ricardo Contreras tuvo palabras de reconocimiento para toda la comunidad hospitalaria sus funcionarios, puntualizando que: “HCM ha logrado la re acreditación sin observaciones con un cumplimiento elevado de lo exigible, por lo tanto estamos muy contentos y muy reconocidos por el trabajo que desarrolló todo el establecimiento durante el mes de agosto y en estos últimos tres años. La calidad es un proceso permanente en nuestro hospital, y esto habla de que las cosas se están haciendo correctamente. Quiero felicitar a todo el equipo HCM de manera transversal porque fueron partícipes y artífices de este resultado”.
El Proceso de Acreditación al cual por ley, todas las instituciones de salud públicas y privadas deben someterse, tiene por finalidad instaurar una cultura de calidad donde el enfoque es la seguridad del paciente. Esto significa que HCM ha logrado demostrar frente a una evaluación independiente, que cumple con los estándares de atención que exige el Ministerio de Salud para avanzar en garantizar una atención segura para todos los usuarios del sistema público.