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HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES BUSCA BAJAR EL TIEMPO DE ESPERA PARA ADULTOS MAYORES Y ATENCIONES DE URGENCIAS EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS

Con la finalidad de reducir los tiempos de espera y aumentar la satisfacción usuaria, desde la segunda semana de junio, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) ha implementado en la farmacia ambulatoria, unidad dependiente del Centro de Responsabilidad (CR) de Farmacia y Prótesis, una ventanilla de entrega de medicamentos prioritaria para adultos mayores y atenciones de urgencia. La medida se suma al punto de entrega por campaña de invierno en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, facilitando la entrega de fármacos en las atenciones que requieran más prioridad.

A través de esta nueva ventanilla de atención, se podrá realizar un estudio preciso de todos los tiempos que involucra el proceso de entrega del medicamento; desde la llegada del usuario hasta que recibe su receta. Anteriormente, sólo se cuantificaba el proceso desde la digitación de las recetas hasta la salida de los medicamentos desde el kardex–máquina dispensadora de fármacos-.

 “Estamos conscientes de la necesidad profunda del mejoramiento de la satisfacción usuaria, abordando cada uno de los aspectos que ello significa, lo cual siempre será un gran reto” expresó el Doctor Claudio Barría Peña, Subdirector Médico del Hospital Clínico de Magallanes.

En las primeras aproximaciones de medición, previo a la nueva implementación, el promedio de espera era de tres horas, sin embargo, después de cuatro semana de ventanilla prioritaria, se ha registrado en promedio de espera una hora 30 minutos, lapso significativamente reducido que favorece al usuario y su tratamiento.

Anualmente en el Hospital Clínico de Magallanes se despachan aproximadamente 148 mil recetas con un total de 393 mil prescripciones. El número de recetas promedio mensual en el año 2019 es de 12.200 con un promedio de 32 mil prescripciones.