Este viernes 19 hrs. en el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany en radio Presidente Ibáñez presenta una edición dedicada al cantante POGO, fallecido el pasado 03 de octubre de 2022.
Con 65 años, Mario «Pogo» Carneyro, hizo abandono de este mundo como uno de los fundamentales a la hora de hablar de punk chileno. El músico fundó Los Peores de Chile y fue integrante de Fiskales Ad-Hoc.
El fallecimiento de Pogo ocurrió luego de una larga lucha con un cáncer, su banda “Los Peores de Chile” señalaron en un comunicado de prensa: «Querid@s Amig@s, Los Peores de Chile; nos vemos en la necesidad de expresar y comunicar a los seguidores y colaboradores de la banda que lamentablemente POGO ha fallecido, murió rodeado de su familia, de La banda de sus gatitos. Tenemos una enorme pena pero con fuerza ya que se fue de viaje como un Capo, resistiendo con coraje y valentía el cáncer que lo mantuvo un largo tiempo luchando, pero sin dejar de seguir creando música, libros, pinturas con la creatividad de un líder”.
El artista padecía problemas de salud e incluso en junio de este año se había organizado un concierto benéfico y participaron bandas como Machuca, Durango y Genitales, entre otras.
Pogo, apodado de esta forma por Rolando Ramos, fue un ícono del punk en nuestro país, registrando grandes canciones con la banda Los Peores de Chile y registrando sus diseños y escritos en libros como «Morfopunk» o en su autobiografía «El Peor Libro de Chile».
Pogo nació en Chile 1957 y a los 19 años se mudó a España, donde hizo sus primeros trabajos como diseñador. Diez años después, regresó a Chile a integrarse al circuito underground de la capital, conociendo a unos jóvenes Fiskales Ad-Hoc que finalmente lo incorporaron como guitarrista sin tener experiencia musical.
Luego de un par de años, Pogo dejó el grupo y armó su propia banda. Junto a los hermanos Alejandro “Jando” Guzmán, Claudio “Klein” Guzmán y Bruno Astele, formaron Los Peores de Chile, agrupación que combinó el hardcore punk y el rockabilly.
Sus intereses eran variados y además de músico al frente de Los Peores de Chile fue diseñador gráfico, fotógrafo, escritor y dibujante. Como diseñador y dibujante tuvo participación en la revista magallánica de comics “La Peste” en los años 80.