Con la premisa que la Hoja de Ruta (HDR) es de todos los habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, se realizó una fructífera jornada ampliada del Comité de Coordinación Macrozonal, instancia en la que se identificaron nuevos ámbitos y potenciales iniciativas que permitirán fortalecer los programas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que hasta ahora ha recogido la HDR, instrumento construido de manera participativa y que permitirá contar con una cartera de programas y proyectos para la planificación macrozonal en materia de CTCI hacia el año 2030.
De esta manera, se propusieron ajustes a la Hoja de Ruta para ampliar áreas tales como salud, educación, migración, energía, pesca, entre otras. En este sentido, el director del proyecto e investigador de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Carlos Aravena, destacó la gran convocatoria de la jornada y la participación de nuevos actores relevantes, quienes contribuyeron al diálogo y desarrollo del taller. Además, señaló que esta actividad “reafirma la tradición y la cultura participativa del proyecto, permitiéndonos obtener un resultado cada vez más validado por la comunidad de nuestra macrozona”.
Como cada mes, el Comité de Coordinación Macrozonal -esta vez en su versión ampliada- contó con la participación activa de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos. Durante la jornada, la autoridad birregional comentó: “en primer lugar, quiero felicitar al equipo del Nodo por el avance mostrado, que ha sido bastante sustantivo, conllevando muchísimo trabajo. Ahora queda más trabajo todavía por hacer, considerando todo lo que han planteado los asistentes en este taller, lo que permitirá dar un mayor realce al Nodo. Pongo toda la disposición y disponibilidad de esta Seremi para seguir apoyando el trabajo que realiza Nodo Ciencia Austral”. Tras el éxito de la jornada, tal como aseveró la Seremi, comienza un arduo trabajo de sistematización de los resultados obtenidos, que serán incorporados en la Hoja de Ruta. Próximamente, se convocará a nuevos talleres para continuar nutriendo este instrumento, que permitirá fortalecer el ecosistema científico-tecnológico a través de procesos participativos con las comunidades de las regiones australes.