Con la finalidad de tomar medidas preventivas ante el desarrollo de afecciones
cardiorrespiratorias en la comuna de Puerto Natales, durante la jornada de
este miércoles 26 de abril, y en presencia de los socios rotarios y autoridades
comunales, se llevó a cabo la inauguración oficial del Centro de Entrenamiento
y Simulación Clínica, el cual será destinado a reforzar las habilidades y
competencias para actuar ante eventos de salud adversos. El recinto
asistencial proveerá un espacio seguro para la práctica clínica de
procedimientos y protocolos de emergencias mediante el uso de simuladores
de soporte vital avanzado; equipamiento que será financiado en gran parte
por el Rotary International.
El proyecto, fue tramitado y conseguido por el club rotario de Puerto Natales,
previa consulta de las necesidades a profesionales del Hospital y financiado en
gran medida por Rotary International con un monto que asciende a
$17.478.720 M; y con aportes del Gobierno Regional solicitado al FNDR 6%, el
cual asciende a un monto de $16.621.920 M, lográndose cubrir el 100% de la
adquisición de los equipos de simuladores de soporte vital avanzado,
accesorios y monitores. En definitiva, el costo total del proyecto fue de
$34.100.640 M.
El Centro de Entrenamiento prevé contar con la Certificación de la American
Heart Association (AHA) sobre protocolos de RCP y uso de Desfibriladores
Externos Automáticos (DEA). De ese modo se podrá implementar ciclos de
capacitación con los distintos participantes de la comunidad: públicos y
privados. Esto último en concordancia con la Ley 21.156 que fija estándares
para disponer en espacios públicos de alta afluencia de Desfibriladores
Externos Automáticos (DEA) y personal capacitado para utilizarlos.
En ese sentido, la directora del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Verónica
Yáñez González, expresó que “estamos infinitamente agradecidos por la
motivación que han tenido los mismos funcionarios de capacitarse y crecer
como Hospital de Puerto Natales, así como también estamos muy agradecidos
de los aportes que hemos recibido por parte del Gobierno Regional y del
Rotary Club desde sus distintos sectores.
Además, agregó que “para nosotros es un crecimiento que nos va a colaborar
en el avance de capacitación; de formación y de alianzas estratégicas para
favorecer la calidad de atención de nuestros usuarios”.