contador de visitas gratis

HISTORICO

La Convención Constitucional es el poder constituyente encargado de redactar una nueva Constitución Política para la República de Chile. Inició su trabajo el pasado 4 de julio de 2021, tras un plebiscito donde el 50,95% de las personas con derecho a sufragio – la mayor cantidad desde la entrada en vigencia del voto voluntario – manifestó sus preferencias de forma abrumadora: un 78% aprobó la elaboración de una nueva carta magna, y un 79% decidió encargarla a una Convención Constitucional.

Los y las 155 convencionales fueron electos los días 15 y 16 de Mayo de 2021, y comenzaron a trabajar el 4 de julio de ese año. Primero, elaboraron un Reglamento que sirviera para normar las votaciones, y luego se separaron por Comisiones para redactar los diferentes temas que aborda el borrador, considerando las opiniones ciudadanas que se recogieron en numerosas audiencias y reuniones, tanto en Santiago como en otros territorios del país.

10 meses después, es decir, el 14 de mayo recién pasado y luego de 103 sesiones en el pleno, la Convención dio por terminadas las votaciones de artículos, que alcanzaron un total de 499, distribuidos en 160 páginas. El borrador de la propuesta constitucional fue entregado formalmente en Antofagasta, a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, encargadas de la última fase del trabajo.

La Comisión de Armonización está compuesta por 40 convencionales, y tiene la tarea de mejorar la redacción del texto. Según información actualizada al día jueves 9 de junio, sus integrantes lograron ingresar un conjunto de propuestas para subsanar aspectos de estilo, lenguaje claro y coherencia, con lo cual los 499 artículos quedarían reducidos a 372.

¿Qué viene ahora? La deliberación y votación de este informe, que se realizará entre el sábado 11 y domingo 12 de junio, hasta total despacho. Posteriormente, el documento será presentado y deliberado en la sesión plenaria del jueves 24 de junio, para finalmente votarlo entre el martes 28 y el jueves 30 del mismo mes.

La Comisión de Normas Transitorias está compuesta por 33 convencionales, y es la encargada de establecer el “puente” entre la antigua y la nueva Constitución. Este grupo ya presentó su primer informe con 58 artículos al pleno, el cual aprobó, total o parcialmente, 20 de ellos, y los derivó a la Comisión de Armonización. Entre ellos destacan la fecha de entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, que sería dentro de los diez días siguientes a su promulgación; la norma de paridad de género, que sería aplicable en el proceso electoral siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, y la reelección presidencial, que comenzaría a operar a partir del próximo mandato.

Luego de ello, esta Comisión de Normas Transitorias volvió a trabajar sobre los artículos que fueron rechazados, elaborando un segundo informe que sus integrantes aprobaron este miércoles 8 de junio. El aspecto más destacado aquí es la propuesta de dejar un quórum de 4/7 para que el actual Congreso pueda hacer reformas a este texto. Específicamente, dicen que «Los proyectos de reforma constitucional que alteren sustancialmente las materias (…) de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio», lo que quiere decir plebiscito ciudadano. Recordemos que el 2 de junio pasado, el Pleno rechazó el artículo que establecía un quórum de 2/3 para los mismos fines. Estos 4/7 vienen a reemplazar esa medida.

¿Qué viene ahora? Este viernes 10 de junio se reunirán con la Secretaría Técnica para revisar sus propuestas de correcciones gramaticales al texto que ya pasó a Armonización, y su segundo informe de Normas Transitorias será votado el 14 de junio por el pleno de la Convención.

La Comisión de Preámbulo está compuesta por 15 convencionales, y tiene la misión de redactar el encabezado o introducción del borrador de nueva Constitución. Sesionó el pasado 26 de mayo, y aprobó una propuesta de 4 párrafos, la cual aún debe ser ratificada por el pleno de este organismo. La fecha aún no está definida, pero será dentro del mes de junio.

La redacción quedó de la siguiente manera:

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile

Por último, les contamos que el equipo de comunicaciones de la Convención elaboró una guía práctica que resume los 10 pilares fundamentales de la propuesta de nueva Constitución. Ésta y otras informaciones podrán encontrarlas en chileconvencion.cl, para poder tomar una decisión a partir de información de primera fuente, y así participar el 4 de septiembre con un voto responsable.