contador de visitas gratis

HIDRÓGENO VERDE: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA MAGALLANES

En el marco de la reactivación económica sustentable, Corfo está trabajando en el desarrollo de una industria de hidrógeno verde y sus derivados. Lo anterior, permitirá la transformación energética, abriendo un nuevo mercado de exportación, que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero a nivel nacional y global.

Chile, producto de sus ventajas en generación renovable tanto solar como eólica, tiene un gran potencial para producir este combustible de forma limpia (Hidrógeno verde), que se estima, podría generar un mercado de exportación de, a lo menos, US$ 8 mil millones al año en el país. Se proyecta, a nivel mundial, que el hidrógeno verde creará más de 30 millones de puestos de trabajo, siendo un factor fundamental en la reactivación sostenible.

A través del programa Misión Cavendish tour Patagonia, organizado por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno, con apoyo de la Corfo; buscan abordar los obstáculos de la introducción comercial del hidrógeno verde (H2) en Chile, promoviendo el desarrollo de proyectos en la materia con la participación tanto del sector público, privado y la academia. 

Las entidades organizadoras, a través de este seminario, buscan profundizar en las oportunidades y ventajas que tiene el extremo sur de Chile, donde destaca el característico viento del Estrecho de Magallanes, energía eólica renovable y clave para la generación de H2 verde.

El objetivo actualmente perseguido por Corfo Magallanes, presentado en este seminario de Misión Cavendish, es abordar, en forma conjunta con desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde y otros actores, actividades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que permitan cerrar brechas que han sido detectadas en el contexto regional, atendido a que el cierre de las mismas, permitirá a esta industria incipiente reducir el tiempo entre la fase de estudio y la etapa de inversión.

Para ello, se va a postular un Programa Tecnológico Estratégicos (PTE) de largo plazo con un portafolios de proyectos cuyo alcance, objetivos y expectativas de resultados e impacto, van a ser ajustados por los actores relevantes. Actualmente se han identificado al menos 8 brechas y el trabajo apunta a disminuirlas.