El compañero llegó con su esposa e hija poco antes de las 10 de la mañana y nos esperaban en la entrada al edificio apurando un cafecito por el frío.
Nos habíamos conocido muchos años atrás en actividades de comunicación y gestión sindical en San Bernardo y dice que nunca se olvidó de nuestra ubicación, pese al tiempo transcurrido.
La esposa trabaja en una empresa y de un día para otro la notificaron del cambio de instalaciones a otras ubicadas dentro de la misma comuna, todo teniendo seguramente presente el empleador lo que le faculta el artículo 12 inciso primero del Código del Trabajo.
No obstante cometió un error, pues para el caso de esta trabajadora las instalaciones nuevas le implican un gasto de locomoción que antes no tenía, por lo que tal situación le genera un menoscabo y la ley la faculta a reclamar por ello.
Y aquí viene el problema, aunque eran cinco las afectadas que se dispusieron a reclamar solo una llegó a la Inspección en San Bernardo, para poner el reclamo que ojala sea prontamente fiscalizado.
2.- O los trabajadores entienden que los derechos hay que reclamarlos o seguirán siendo abusados y humillados y ojo que hay algunas cuestiones importantes que dan cobertura a quienes se atreven a reclamar.
La esposa de nuestro compañero tiene claro que podrían despedirla por reclamar, pero aún así persiste en hacerse respetar.
Invitó a sus compañeras a constituir un sindicato pero el miedo y las deudas tienen paralizadas a la gran mayoría.
No importa, hay que seguir perseverando hasta que un día el agua rebase el tiesto.
Ahí será nuestro momento.