El libro “Almas errantes” fue publicado el año pasado, traducido por Željka Lovrenčić. Se presentó oficialmente en Zagreb para que la gente lo conozca un poco más.
Respecto al libro, es un encuentro entre dos mundos: el mundo local, vale decir de Dalmacia, con su mitología a principios del siglo pasado y el mundo de la Patagonia, que es el mundo donde yo nací y adonde mi abuelo se fue a vivir hace muchísimos años.
Entonces el libro pretende ser un encuentro entre esos dos mundos, a través de la fantasía y a través de personajes, que por supuesto son inventados, pero que corresponden y se encajan a una época, que es la época de la inmigración croata a la Patagonia, a Chile, pero también a otros países de América Latina.
Libro Almas errantes
Le solicito que nos hable algo de su obra, por favor.
– Yo siempre digo que soy un escritor tardío. Empecé a escribir hace muchísimos años, pero nunca había tenido la oportunidad de publicar. Publiqué un primer trabajo, un primer testimonio, que es un libro que se llama “Una corbata que ata”. En el fondo cuenta la historia de mi abuelo y la mía y se la cuento a mi nieto. Entonces es una historia de generaciones, que transita en el tiempo y explica la partida de mi abuelo al sur del mundo.
Enseguida mi presencia en Europa, yo he vivido casi 40 años en Francia. Luego, por qué estoy aquí, por qué estoy en Europa, cuál ha sido mi compromiso de vida. Y eso se lo entrego a mi nieto como un legado, para que las raíces no se pierdan y para que la identidad, en este caso, sea mantenida.
Almas errantes es la primera obra que yo realicé. Después hice una novela que se llama “El exiliado y la Mamushka”. Es también una situación que transita entre los mundos de Europa y de Santiago esta vez. Para meterme más dentro de la contingencia contemporánea, dentro de la contingencia política en el buen sentido de la palabra, de partido político.
Hace unos años tuve la oportunidad de venir con Eugenio Mimica, un gran escritor ya fallecido y con Vesna Mimica. Presentamos un libro de cuentos “Tres de la tribu”, lo presentamos en varias ciudades, también en Zagreb. Aprovechamos para colocar un monumento a nuestros abuelos en el pueblo de Mimice.
Hace dos años publiqué una novela acerca de un preso político. La novela se llama “Alvarado” y es un testimonio de muchos años de prisión durante la dictadura en Chile.
El próximo mes publicaré un libro situado en Rumania, que se llama “Notas de un otoño en Bucarest”, narra los años 90 en Bucarest.
CREDITOS : DAVID REY