los gremios del turismo de la Región de Magallanes se reunieron con el Seremi (S) de Salud, Eduardo Castillo, para entregarle una carta en la que solicitan al Ministro de Salud, Enrique Paris, eliminar el examen PCR al ingreso a Magallanes.
“Queremos avanzar en este proceso de apertura de nuestra Región. Por ello que proponemos que el plan de toma de PCR y antígeno al ingreso sea solicitado a aquellos que no cuentan con su esquema de vacunación completo. Es importante entender que la situación actual que vive Magallanes se debe en gran parte, al buen comportamiento de la comunidad a través de la vacunación masiva, que hoy alcanza niveles por sobre los que tenemos a nivel nacional, incluso con la tercera dosis”, comentó Rodrigo Bustamante, presidente de HYST.
Asimismo, el vicepresidente de HYST, Mauricio Kusanovic, resaltó que “Magallanes necesita reactivarse, y hoy día estamos en gran desventaja con respecto a otros destinos de Chile que si vemos que se están reactivando de verdad. Dada la buena condición sanitaria, no vemos justificación para mantener el PCR o antígeno, sino más bien exigir el pase de movilidad. Tenemos un tremendo desafío, miles de puestos de trabajo dependen del sector turismo y necesitamos reactivarnos”.
Otro de las asociaciones que participó en la reunión es Austrochile. Una de sus directoras, Victoria Solo de Zaldívar explicó “es muy importante reactivar la actividad del turismo ya que hemos estado más de un año y medio sin funcionar. La situación es compleja y por eso para nosotros es imprescindible lograr pasar del PCR al pase de movilidad de forma segura y paulatina”.
El gremio gastronómico ce Punta Arenas también se sumó a esta solicitud. Claudia Grandi, secretaria de Gastropuq, manifestó: “la industria del turismo en Magallanes es nuestra tercera fuente laboral. Necesitamos seguir apoyando todas las medidas que se tengan que implementar, pero tenemos que flexibilizarnos para empezar a trabajar. Por lo tanto, apoyamos totalmente la iniciativa de reemplazar el PCR de ingreso a Magallanes, por el plan de vacunación completo. Así que los invitamos a todos a vacunarse y lograr que podamos organizar y levantar nuevamente nuestra industria”.
El llamado se replica en la Provincia de Última Esperanza. Adriana Aguilar, vocera del movimiento gremial “necesitamos Trabajar”, señaló: “los gremios del sector comercio y turismo de Última Esperanza necesita del apoyo de las autoridades para continuar hacia la reactivación turística y económica de la Región. Es por eso que solicitamos que se puedan minimizar y flexibilizar las barreras sanitarias para ingresar a Magallanes y de este modo, poder permitir el ingreso de más personas y turistas que visitan nuestra Región”.
Asimismo, Andres Gadler, presidente de la Asociación de Hostales y Afines de Puerto Natales, destacó: “estamos preparados. Tenemos una gran oportunidad para salir adelante, y creo que hay que sacar el PCR, sino lo que estamos haciendo es seguir atosigando a todas las pequeñas empresas, que seguimos luchando hace casi dos años con la pandemia. Estamos preparados, tenemos protocolos, tenemos seguridad y la vacunación de refuerzo está avanzando muy rápidamente”.
También, presidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Pilar Irribarra, enfatizó: “solicitamos a todas las autoridades que puedan apoyar la iniciativa de sacar el PCR y el antígeno como restricción para ingresar a la Región. Estamos en una fase avanzada y de esta manera podemos recibir a una mayor cantidad de turistas, que tienen que venir con su pase de movilidad. Creemos que estamos en desventaja en comparación con otros destinos del país, al solicitar estos exámenes que son una medida restrictiva para viajar”.