Como movimiento y viendo la realidad de la situación actual de nuestros respectivos gremios y personal de trabajo afectado por esta pandemia, necesitamos que el gobierno regional efectivice medidas reales que puedan ayudarnos a retomar la normalidad.
No puede ser que, siendo la región con mayor porcentaje de vacunación del país, con menor densidad poblacional y con una particularidad climática extrema, tengamos que seguir en cuarentena. Básicamente, por una mala gestión de las autoridades locales, donde no han logrado tener una férrea fiscalización de las empresas que traen trabajadores externos a la región, aplicar una estrategia y control eficiente, mediante mayores medidas de testeo, aislación y seguimiento, aumento de la vacunación y gestión de medidas paliativas para los sectores más afectados económicamente.
Como grupo hemos planteado muchísimas veces, medidas que pueden ayudar a nuestro sector a mejorar la situación y permitir una movilidad casi normal con medidas basadas en la lógica y los seguimientos numéricos de la situación pandémica regional.
Por tal motivo pedimos a la brevedad, la renuncia de la seremi de salud provincial y de la gobernadora, además de que se apliquen medidas diferentes del plan paso a paso en nuestra región.
Hemos demostrado con hechos reales, que nuestra industria, siguiendo los protocolos establecidos y reforzándolos, no ha sido un vector de contagio. Y sin embargo han estigmatizado nuestro sector, arguyendo planteos que no tienen fundamentos lógicos y sustentables, por cuestiones ideológicas y de falta de conocimiento con el mismo.
Entendemos la dificultad que trae aparejada una pandemia de estas magnitudes, pero mucho de su manejo y contención, tiene que ver con la poca capacidad de tratar crisis y de un pésimo manejo de la dialéctica e información utilizada por el gobierno.
Sin capacidad de comprender y empatizar con la realidad local, se han implementado medidas que afectan a los pequeños emprendedores, cuando somos el grupo que más cuidado y capacitación ha tenido en el último tiempo, para proteger las formas de trabajo y cuidados en sanidad.
Asociación Gremial Pueblo Artesanal Etherh Aike.
Asociación Gremial Mujeres Patagonas.
Agrupación de Transportistas de Turismo de Última Esperanza.
Asociación Agrupación Barrios Comerciales Natalis.
Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G.
Barrio Comercial 25 de Octubre.
Asociación gremial de Hostels y Afines Natales
Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales UE. (COTA)
Cámara de Turismo de Ultima Esperanza