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GOBIERNO Y MUNICIPIO DE PUNTA ARENAS FORTALECERÁN TRABAJO CONJUNTO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Continuando con el trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Punta Arenas y el Gobierno, el Alcalde Claudio Radonich, presentó un informe de seguridad municipal a la Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, en el cual se analizaron las cifras de seguridad entre el año 2021 y 2022, además de informar las acciones preventivas que se han desarrollado en el último tiempo desde dicho organismo comunal.

El encuentro, realizado en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, junto al director de Seguridad Pública municipal, Alejandro Tobar, puso sobre la mesa los principales focos que ha detectado el municipio en su amplio recorrido por los barrios y zonas de Punta Arenas, lo cual se suma al trabajo colaborativo con las policías e instituciones relacionadas.

“Uno de los temas importantes en nuestra ciudad es la Seguridad Pública, por lo que hemos conversado con la Delegada al respecto, para ver cómo logramos acciones conjuntas, con el fin de ir en ayuda de nuestros vecinos, generando acciones preventivas con las policías y la Fiscalía regional, a lo cual obviamente está convocado el Gobierno para que pueda sumarse a esta labor, que busca generar mayor sensación de seguridad, pero también potenciar el trabajo que se desarrolla en esa materia desde las diversas instituciones vinculadas”, expresó el Alcalde Claudio Radonich al final de la reunión.

De igual forma, el jefe comunal manifestó que “esta reunión fue para informar cual es el trabajo que realiza la Municipalidad en materia de seguridad, ya que hemos crecido en dicho ámbito, puesto que hace 5 años nuestra institución no tenía participación en esta problemática, lo cual ha cambiado con diversas acciones concretas, como la creación de la Dirección de Seguridad Pública, la implementación de cámaras de televigilancia gracias a proyectos financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, convenios con Carabineros de Chile para habilitar la nueva central de cámaras, así como también el fortalecimiento de la coordinación entre ambas instituciones por medio de la línea gratuita 800 800 134, la que funciona las 24 horas del día gracias al constante apoyo de Carabineros, quienes cedieron en comodato el espacio que hoy utilizamos, de manera de poder estar en permanente contacto con la Central de Comunicaciones de Carabineros”.

Por su parte, la Delegada Presidencial, agregó que “el Alcalde ha querido compartir con nosotros acerca de las actividades que están desarrollando como municipio en materia de seguridad ciudadana, lo que nos parece sumamente importante para establecer coordinaciones desde la Delegación Presidencial, y también tener claro el diagnóstico comunal y seguir cooperando con las iniciativas locales”.

“Hay iniciativas que se han estado trabajando que creo han sido súper significativas en cuanto a la percepción de seguridad, como por ejemplo el retiro de autos chatarras, las nuevas luminarias y las ideas de poder sumar cámaras en punto estratégicos de la ciudad, y que son iniciativas que tienen que robustecerse, y me parece bien que se presenten proyectos para poder colaborar en esas temáticas desde nuestro Gobierno”, enfatizó Bermúdez.

En la instancia, también se destacó y resaltó el trabajo disuasivo que han obtenido las camionetas de vigilancia y patrullaje municipal, ya que desde el presenta año, cuentan con personal de Carabineros en diversas labores conjuntas, lo que ayuda al orden y cumplimiento de las normas vigentes.

Finalmente, ambas autoridades hicieron el llamado a la comunidad a denunciar y a utilizar de buena forma la Línea gratuita de seguridad y emergencias 800 800 134, ya que puede ser de mucha utilidad frente a temas vinculados a incivilidades y otros delitos asociados.